Para poder presentarse a una
oposición en sanidad se debe entregar a la administración una serie de documentos junto a la
solicitud de inscripción para las pruebas. De no cumplimentar y entregar la documentación necesaria para las oposiciones, no se podrán realizar las pruebas.
Para la convocatoria de
empleo público en Sanidad se requiere el mismo tipo de documentación que para el resto de
empleos del sector público tales como solicitud de inscripción, justificante del
pago de tasas, fotocopia del DNI o fotocopia del título que acredita el nivel de estudios.
La instancia de la oposición es el primer documento que se debe presentar en el
Registro General del Ayuntamiento o en el Organismo Convocante de la oposición a la que se quiera presentar. Es importante que se lea con cuidado las
bases que rigen la convocatoria de la oposición antes de rellenar el documento, puesto que en ella se especificará toda la documentación que se requiere para que la inscripción a la oposición sea válida.
¿Se debe presentar el justificante de pago de tasas de oposición?
El resguardo de las
tasas del examen de la oposición es uno de los documentos necesarios para efectuar la inscripción en una convocatoria de oposiciones en Sanidad. Se debe conservar el justificante de pago impreso y presentarlo junto con la
inscripción en el Registro General.
Sin embargo, no siempre es obligatorio abonar una serie de tases de examen. Existen algunos
criterios excluyentes, por lo que es importante leer las bases de la convocatoria para saber si hay que abonar las tasas, si se forma parte de alguno de los grupos excluyentes —de ser así, es posible que se pida una serie de documentación que acredite esa circunstancia— o si se trata de una oposición por la que no hay que pagar tasas.
¿Qué documentos oficiales debo presentar para una oposición en sanidad?
Para poder presentarse a una oposición en el territorio nacional es necesario poseer la
nacionalidad española —o en alguno de los estados miembros de la Unión Europea—. Por ello, resulta imprescindible presentar junto con la solicitud de inscripción en la oposición a sanidad el DNI, que acreditará que se cumple este requisito imprescindible.
Además, se debe incluir entre los documentos para la inscripción en las oposiciones una
fotocopia compulsada del título académico que se requiere para la oposición a la que ser quiere opositar, ya sea universitaria o de Formación Profesional.
¿Cómo se hace una fotocopia compulsada?
Cuando se debe presentar una copia compulsada en la Administración Pública —ya sea el DNI o la titulación académica— se debe acudir a las oficinas de registro y presentar los
documentos originales y sus fotocopias. El funcionario encargado de compulsar documentos académicos comprobará la validez de tu fotocopia y, tras emitir la acreditación o el sello de compulsado pertinente, devolverá los documentos originales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.