Una vez decidido que se quiere
estudiar la carrera de Medicina, los alumnos deben tener en cuenta que hay una serie de requisitos que se deben cumplir para ser admitidos en la universidad. En primer lugar, se exige que los estudiantes hayan realizado los estudios referentes al Bachillerato, en concreto el itinerario correspondiente a Ciencias de la Salud.
Superados los dos cursos de
Bachillerato de Ciencias de la Salud, el alumno deberá presentarse a la prueba de acceso a la Universidad. Con los resultados de ambos estudios, se elaborará una nota media (60 por ciento de la
nota de Bachillerato y 40 por ciento de la nota del examen de acceso) que servirá para determinar a qué carreras universitarias se tiene acceso.
Cada año, en función de la demanda de estudiantes, las notas de corte de las diferentes universidades pueden variar. Medicina es una de las carreras universitarias más populares entre los estudiantes españoles, es por ello que su
nota de corte suele ser elevada, rozando en algunas facultades de España los 14 puntos —puntuación máxima que se puede obtener—.
¿Qué requisitos debo cumplir para estudiar medicina en la universidad privada?
Si entre tus opciones está la de cursar la
carrera universitaria de Medicina en una universidad privada, los requisitos son diferentes. Cada centro universitario selecciona sus
propios criterios de admisión, por ello se debe consultar con la Universidad para conocer en detalle qué es necesario para convertirse en estudiante en una de sus facultades.
Se debe tener en cuenta que el
coste de la matrícula es más elevado en las universidades privadas. Las universidades públicas poseen unos determinados precios por cada crédito de las asignaturas que se puede consultar en la página web de la universidad.
¿Cómo formalizar la matrícula para estudiar Medicina?
Una vez decidido el centro —público o privado— en el que se quiere estudiar Medicina, se debe realizar la
preinscripción y esperar a recibir la confirmación de la universidad para formalizar la matrícula. El acceso depende de la demanda de alumnos que exista ese año y de las notas medias de cada uno de los solicitantes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.