Diccionario de enfermedades

Infecciones de la piel por bacterias

¿Cómo se diagnostican las infecciones de la piel por bacterias?
Diversas bacterias pueden producir infecciones superficiales de la piel, bien sobre una herida previa o directamente sobre la piel sana. Las más frecuentes son el impétigo, el ectima y la furunculosis. Otras infecciones de la piel son la erisipela y la celulitis.

¿Cuáles son las causas de las infecciones de la piel por bacterias?


Las bacterias que con más frecuencia producen infecciones de la piel son el estafilococo y el estreptococo.

¿Qué síntomas producen estas infecciones?

  • Impétigo. Se trata de una infección superficial de la piel que suele iniciarse con una pústula (una especie de ampolla rellena de pus) que se rompe, dando lugar a una lesión de mayor tamaño de color amarillento (como la miel) que puede extenderse localmente. Puede aparecer sobre piel previamente sana o sobre piel dañada o infectada por otro microorganismo (por ejemplo por un herpes).
  • Ectima. Es una variante del impétigo que se asocia con pequeñas úlceras. Con frecuencia aparece tras un impétigo que no ha sido tratado adecuadamente.
  • Furúnculo. Se trata de una infección, generalmente por estafilococo, consistente en la aparición de uno o varios nódulos en la piel, enrojecidos y dolorosos, que pueden abrirse y drenar pus. Los pacientes creen que han sido picados por una araña o cualquier otro insecto. Es frecuente que otras personas de la familia también estén afectadas.


¿Cómo se diagnostican?


En general las infecciones superficiales de la piel por bacterias son un diagnóstico clínico. Para conocer el tipo de bacteria responsable de la infección se puede obtener una muestra de la zona infectada y mandarla a microbiología para su cultivo.

¿Son contagiosas las infecciones de la piel por bacterias?


En general las infecciones superficiales de la piel por bacterias no son contagiosas.

¿Puede prevenirse la infección?


Las infecciones superficiales de la piel por bacterias pueden prevenirse a veces manteniendo limpia la zona de la piel donde haya una herida y evitando rascarse sobre zonas que piquen para no hacerse una herida.

¿Cuál es el pronóstico de las infecciones de la piel por bacterias?


El pronóstico de las infecciones superficiales de la piel por bacterias es bueno con tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento de las infecciones de la piel por bacterias?


El tratamiento del impétigo y ectima consiste en limpiar bien la zona, levantar las costras al lavar, y aplicar antibióticos de forma local, en crema.

En la furunculosis, si el furúnculo es único puede intentarse drenarlo (sacarle el pus), administrando también antibióticos por boca. Los casos graves pueden precisar antibióticos por vena.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.