Diccionario de enfermedades

Incontinencia urinaria en varones

Causas, síntomas y tratamiento en la incontinencia urinaria en varones
La incontinencia urinaria es el escape accidental de orina. Es una alteración frecuente en varones, sobre todo en personas mayores, aunque más infrecuente que en las mujeres. Aproximadamente 1 de cada 10 varones mayores de 65 años tienen un episodio diario de escape de orina.

¿Cuáles son las causas de la incontinencia urinaria en varones?


Existen diversos tipos de incontinencia urinaria:
  • Incontinencia de urgencia. Es aquella en la que entran ganas repentinas de orinar y uno no puede aguantarse, pudiendo no llegar ni siquiera al baño más cercano. Suele ocurrir ante ciertas circunstancias, como tocar u oír agua corriendo, con el frío, al entrar en casa, etc., si bien en muchas ocasiones aparece sin ningún motivo aparente. Es el tipo de incontinencia más frecuente en varones. Los factores de riesgo para desarrollar este tipo de incontinencia son la edad avanzada, las enfermedades de la próstata (sobre todo si se ha realizado cirugía o radioterapia previas), la historia de infecciones urinarias, las enfermedades neurológicas (ictus, demencias y problemas de la médula espinal), el estreñimiento, la depresión, la diabetes y el síndrome de apnea del sueño.
  • Incontinencia de estrés. Los escapes de orina solo se producen en determinadas circunstancias, como al toser, estornudar, correr, reír, etc. Suele producirse por una cirugía previa sobre la próstata (fundamentalmente prostatectomía radical o resección transuretral de próstata), por traumatismos previos en la pelvis o por enfermedades de la médula espinal.
  • Mixta, de urgencia y de estrés. Es infrecuente en varones.
  • Incontinencia por vaciado incompleto de la vejiga. Se produce cuando no se vacía totalmente la vejiga y queda mucha orina en su interior. Posteriormente si esta se relaja por la noche, puede escaparse la orina retenida. Suele presentarse como escapes de orina nocturnos.
Algunas sustancias y medicamentos pueden empeorar la incontinencia por diversos mecanismos. Entre ellos se encuentran el alcohol, los antipsicóticos, los calcioantagonistas (utilizados para tratar la tensión arterial y frenar el ritmo del corazón), los diuréticos (medicinas para orinar), los hipnóticos (para dormir), los beta-bloqueantes (utilizados para tratar la tensión arterial, frenar el ritmo del corazón y para la insuficiencia cardiaca) y el litio (para el tratamiento de la psicosis maniaco-depresiva).

Algunas enfermedades dificultan la movilidad e impiden alcanzar el baño o desabrocharse los pantalones con facilidad, lo que puede llevar a mojar el pantalón.

¿Qué síntomas produce la incontinencia urinaria en varones?


El síntoma es el escape de orina. En la incontinencia de urgencia puede escaparse una gran cantidad de orina que puede mojar la ropa interior y el pantalón. En la incontinencia de estrés la pérdida de orina suele ser menor.

¿Cómo se diagnostica la incontinencia urinaria en varones?


El médico intentará conocer el tipo de incontinencia que tiene y su intensidad, es decir, la cantidad de orina que pierde a lo largo del día. Para ello es importante disponer de una diario que recoja las veces que se ha escapado la orina durante la semana previa, la cantidad y en qué circunstancias se ha escapado. El médico también preguntará sobre la cantidad de líquidos que consume a lo largo del día. Otras preguntas se relacionarán con problemas de próstata, cirugías previas y función sexual.

Además realizará una exploración física detallada.

Otras pruebas que puede realizar son:
  • Un análisis de orina.
  • Un análisis de sangre para ver la función del riñón y la cantidad de PSA en sangre (un marcador de cáncer de próstata).
  • Un estudio urodinámico. Evalúa la cantidad de orina que queda en el interior de la vejiga tras haber orinado, la fuerza del chorro de la orina, etc.
  • Pruebas de imagen, como radiografías, TAC o RMN, en el caso que exista indicación de acuerdo a las pruebas previas.


¿Cuál es el tratamiento de la incontinencia urinaria en varones?


El tratamiento depende del tipo de incontinencia y de cómo afecta para llevar una vida normal. Existen una serie de consejos que pueden mejorar la incontinencia:
  • Reduzca la cantidad de alcohol que consume a lo largo del día.
  • Reduzca el consumo de café y te.
  • Evite el estreñimiento con dieta y/o medicamentos.
  • Mantenga un peso adecuado.
  • Vaya al baño varias veces al día, siempre antes de realizar alguna actividad, y vista ropa que se pueda quitar con facilidad.
  • Deje de fumar si tiene tos crónica.
La mayoría de los estudios que han evaluado la eficacia de determinados ejercicios o medicamentos para tratar la incontinencia urinaria del varón se han centrado en la incontinencia derivada de la cirugía de próstata. El tratamiento incluiría:
  • Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico (ejercicios de Kegel) y para entrenar a la vejiga. Los primeros sirven para fortalecer los músculos que controlan la emisión de la orina y los segundos para el control mental de la incontinencia de urgencia. Su eficacia en varones no está bien contrastada.
  • Medicamentos:
  • En la incontinencia de urgencia el tratamiento se basa en la utilización de antimuscarínicos (oxibutinina, tolterodina, solifenacina, fesoterodina, trospio) y alfa bloqueantes (tamsulosina, alfuzosina, doxazosina o terazosina). Los primeros han demostrado ser muy eficaces para reducir la incontinencia de urgencia. Los segundos se utilizan cuando la incontinencia de urgencia se asocia a hipertrofia de próstata y suelen ser el tratamiento inicial en varones.
  • En la incontinencia de estrés se pueden utilizar antidepresivos (duloxetina) con una eficacia dudosa.
  • Cirugía. Existen diversas técnicas de cirugía dirigidas a los diferentes tipos de incontinencia:
  • Incontinencia de urgencia. En los pocos casos en los que no hay respuesta al tratamiento con medicinas, la incontinencia de urgencia puede ser tratada con estimulación eléctrica o con la inyección de botox® mediante cistoscopia.
  • En la incontinencia de estrés existen diversos procedimientos quirúrgicos que suelen dar buenos resultados.
Otros tratamientos:
  • Colocación de sonda urinaria o catéteres de condón. Si bien la colocación de catéteres urinarios no suele ser una opción adecuada para tratar la incontinencia, sí pueden serlo los catéteres de condón, siempre que no existan problemas anatómicos para su colocación.
  • Pañales u otros productos absorbentes. Se utilizan cuando las pérdidas de orina son pequeñas, mientras se espera para iniciar algún tratamiento o para ser sometido a cirugía, y  en aquellos casos en los que no se deseen o no existan otras alternativas. Cuando se utilizan pañales aumenta el riesgo de infecciones urinarias y se pueden producir dermatitis por irritación.
  • En la incontinencia por vaciado incompleto de vejiga se recomienda evitar la compresión de la uretra mientras se orina, es decir, se recomienda bajarse los pantalones y la ropa interior al orinar, y el masaje de la uretra tras orinar para descargar la orina que quede retenida.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.