Diccionario de enfermedades

Adenomiosis

¿Qué es la adenomiosis?

¿Qué es la adenomiosis?


La adenomiosis consiste en que el tejido endometrial normal (la capa que recubre por dentro al útero y que se destruye y regenera con cada menstruación) penetra en el interior de la capa muscular del útero, lo que produce su engrosamiento. Se trata de una enfermedad relativamente frecuente.

¿Cuáles son las causas de la adenomiosis?


Las causas de la adenomiosis son desconocidas. Es más frecuente en mujeres mayores de 30 años que han tenido hijos, con más frecuencia mediante cesárea, o que hayan tenido cualquier otra cirugía de útero.

¿Qué síntomas produce la adenomiosis?


Los síntomas de la adenomiosis consisten en:
  • Dolor al mantener relaciones sexuales (dispareunia).
  • Sangrado vaginal abundante durante la menstruación.
  • Dolor en las menstruaciones (dismenorrea).
En algunas ocasiones no se produce ningún síntoma y, en otras, puede detectarse una masa localizada en una zona del útero, lo que se denomina adenomioma.

No está claro el papel que desempeña la adenomiosis en el desarrollo de infertilidad.

¿Cómo se diagnostica la adenomiosis?


El diagnóstico de la adenomiosis se realiza mediante la palpación del útero y la realización de una ecografía ginecológica, generalmente una ecografía transvaginal.

Se suele observar un útero agrandado bien de forma difusa o de forma local.

Frecuentemente es necesario realizar una RMN para su confirmación.



¿Es hereditaria, contagiosa o puede prevenirse?


No, La adenomiosis no puede prevenirse ni es hereditaria ni contagiosa. 

Pronóstico


La adenomiosis no puede curarse, si bien su pronóstico suele ser bueno. Los síntomas desaparecen con la menopausia. La única manera de curarla completamente es realizando una histerectomía (extirpando el útero).

¿Cómo se cura la adenomiosis?


La mayoría de mujeres con adenomiosis no precisan tratamiento dado que cursa de forma asintomática.

El dolor puede controlarse con analgésicos y el sangrado abundante con anticonceptivos o con un DIU con progestágenos.

En caso de síntomas graves puede realizarse:
  • Una ablación endometrial, es decir, destruir parte del endometrio si este no ha penetrado mucho en el interior de la capa muscular.
  • La embolización de la arteria uterina. Consiste en realizar un cateterismo a través de la arteria femoral (en la ingle) hasta llegar a la arteria uterina. Allí se inyecta una especia de gelatina o plástico que tapona la arteria y evita el riego a la zona donde se encuentra la adenomiosis, lo que lleva a su desaparición.
  • Una histerectomía. Es el tratamiento definitivo de la enfermedad.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.