Once días después de que la licitación del nuevo concierto de Muface quedara desierta, el futuro del modelo sigue aún rodeado de incógnitas. El sector sanitario privado mantiene su tono crítico con la situación, y la tensión se agrava con las voces políticas que temen un futuro colapso de la sanidad pública si la mutualidad de funcionarios acaba desapareciendo.
Desde el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública anunciaron el mismo 5 de noviembre que el contrato volvería a licitarse. Sin embargo, por el momento no ha dado más detalles al respecto, como, por ejemplo, si se mantendrá el mismo presupuesto -de más de 2.700 millones de euros para los próximos dos años-. De la reunión mantenida con las entidades aseguradoras poco después del fracaso del concurso la conclusión más clara -valga el oxímoron- fue el refuerzo de la incertidumbre. Y, a un mes y medio de que acaben el año y la vigencia del actual concierto, desde el Gobierno tampoco deslizan por qué mecanismo-parche optará para que los mutualistas sigan gozando de atención sanitaria hasta que se tome una solución definitiva que resuelva el panorama.
Sanidad prepara un estudio de impacto ante la posible extinción de Muface
El Ministerio de Sanidad trabaja en un análisis exhaustivo del impacto que tendría para el Sistema Nacional de Salud (SNS) el hecho de que la sanidad pública tuviera que asistir a los funcionarios actualmente cubiertos por Muface si el modelo acabara extinguiéndose. Fuentes del departamento de Mónica García avanzaron a Redacción Médica que el objetivo con ese estudio es prevenir las consecuencias que podría tener la posible disolución de Muface tanto en términos de recursos humanos como de infraestructura y financiación, dado que 1,5 millones de nuevos usuarios pasarían a depender exclusivamente del SNS.
En cualquier caso, desde Sanidad subrayan la importancia de “respetar los procesos de negociación” y aseguran que no desean “enturbiar o interferir” en el diálogo. No obstante, el Ministerio considera que la sanidad pública debe ser capaz de atender a todos los ciudadanos, incluidos los empleados públicos, sin necesidad de un sistema paralelo. “No es entendible que en un país que tiene la sanidad pública como uno de sus orgullos, sus empleados públicos sean atendidos en la sanidad privada”, afirman.
Las CCAA piden una nueva licitación de Muface para no "tensionar" sus sistemas sanitarios
La negativa de las aseguradoras que venían prestando servicio sanitario a los funcionarios a través de Muface a concurrir la licitación del concierto, llevó a los responsables autonómicos de Sanidad a pedir al Gobierno una nueva oferta que contente a las entidades. Consultadas por Redacción Médica, las comunidades autónomas ven esa alternativa como una última oportunidad para evitar que sus sistemas sanitarios se "tensionen" si se ven obligados a absorber la demanda de los más de 1,5 millones de funcionarios que actualmente dependen del modelo asistencial mutualista. Entre los mayores temores se hallan la saturación de las listas de espera.
Los lectores de Redacción Médica piden nueva oferta para Muface
El 73 por ciento de los lectores de Redacción Médica está de acuerdo con que el Gobierno presente una nueva a las aseguradoras para que el modelo de Muface siga vigente a partir de 2025. Casi 1.300 personas participaron en la encuesta impulsada por este medio al respecto. Eso sí, sólo el 40 por ciento de los encuestados piensa que la solución a la situación sería que el Ejecutivo mejorara las primas de la nueva licitación, pero sin llegar a lo exigido por las aseguradoras. Por su parte, 33 por ciento considera que la Administración sí debe ajustar su oferta a lo solicitados por las entidades.
La derecha parlamentaria, crítica con el Gobierno por su gestión de Muface
La licitación desierta del nuevo concierto de Muface para 2025 y 2026 provocó reacciones críticas en la derecha parlamentaria española que no apoya al Gobierno. PP, Vox y UPN no escatiman reproches hacia la “pésima” gestión pública del Ejecutivo y temen una sobresaturación de las listas de espera. En el Grupo Popular piden al Gobierno "un ejercicio de responsabilidad". Por su parte, voces de Vox no dudan en acusar al Ejecutivo de haber sometido “a la enésima humillación” a los funcionarios: “Desprecia su servicio y pone en riesgo la vida y la salud de sus familias y, en especial, de las personas enfermas, que ven ahora que sus tratamientos, operaciones y medicación están en riesgo”. En UPN también se muestran especialmente preocupados por los efectos de la posible fractura de Muface respecto a las listas de espera de Navarra: "Ya tenemos suficiente con soportar las listas más grandes de nuestra historia".
Muface agiliza los subsidios de 'excepción' a afectados por la DANA
El Ministerio de Función Pública acordó que Muface pueda garantizar a las personas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana y los otros puntos de España afectados por el temporal la continuidad del abono del subsidio por incapacidad temporal (IT), así como por riesgos durante el embarazo o la lactancia. El pasado 13 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una resolución del departamento de Óscar López recordando que el Real Decreto 7/2024, de medidas urgentes por los daños causados por la DANA especialmente en la zona del levante español, “contempla las excepciones aplicables a las situaciones de IT, riesgo durante el embarazo y la lactancia natural”, así como al “reconocimiento y pago de los subsidios correspondientes de las personas mutualistas” de los municipios afectados.
¿Qué está pasando con Muface?
Redacción Médica está haciendo una amplia cobertura diaria de todo cuanto concierte a la supervivencia o la desaparición de
Muface, no sólo en los últimos días, desde que la licitación para el nuevo concierto quedó desierta, sino desde primeros de este año, a cuyo término quedará extinguida la vigencia del concierto actual. En este artículo titulado
¿Qué está pasando con Muface? queda resumido paso a paso cómo se fraguó la crisis del modelo y todas las reacciones al respecto.
Desaparición o supervivencia de Muface: ¿qué dicen los directivos sanitarios?
El XVI Encuentro Global de Directiv@s de la Salud, organizado por Redacción Médica, dedicó parte de una de sus mesas de debate al análisis de la situación de Muface. Carlos Rus, presidente de la Alianza por la Sanidad Privada Española (ASPE), defendió el modelo por el "gran ahorro" que supone para el Estado, aunque admitió que está en "decadencia" en los últimos años.
"Si Muface desaparece, habrá un pico en las listas de espera de los hospitales públicos. Al final, la pública pedirá ayuda a la privada para reducir estos números, así que estos pacientes volverán a la privada", comentó, por su parte, Jesús Burgos, presidente institucional Territorial Sur de HM Hospitales.
Los expertos pusieron sobre la mesa el rejuvenecimiento de los mutualistas como posible solución para la supervivencia de Muface, teniendo en cuenta que la edad media del mutualista ha aumentado y ello ha disparado su gasto en salud. Para Javier Palau, director gerente del Hospital Vithas Valencia Consuelo, si se tuviera una pirámide de población y se conocieran qué porcentajes requieren más servicios e intensidad de asistencia, se podría mejorar la mutualidad. "Así se haría una oferta más adecuada a la población que está dentro de Muface y se llegaría a un acuerdo con las compañías", declaró.
Luis Ángel González, gerente del Servicio Riojano de Salud, aseguró que, si las aseguradoras no vuelven a concurrir a la nueva licitación y los mutualistas regresan a la sanidad pública, habrá un "grave problema": "Si ya estamos sobrecargados, no sé qué podría provocar este aumento de pacientes en la pública".
Los dos escenarios posibles si no se renueva el concierto de Muface
Aunque la intención del Gobierno sigue siendo la de renovar el concierto de Muface para los próximos dos años, la renuncia de las aseguradoras a concurrir a la primera licitación invita a imaginar un escenario futuro con el modelo de mutualidad extinguido. Si se cumpliese, caben dos posibilidades. La primera es precisamente esa, la desaparición directa de Muface. La segunda tiene que ver con una alternativa recogida en la Ley de Contratos del Sector Público, en la que se enmarca el contrato vigente del modelo mutualista. En el texto se especifica que, en el caso de que ninguna entidad quisiera seguir prestando sus servicios en el concierto, las aseguradoras que sí lo presten en el acuerdo previo tendrían que seguir haciéndolo durante los nueve meses siguientes. Es decir, que tendrían que asumir una prórroga forzosa hasta septiembre de 2025.
La Fundación IDIS: "La situación de Muface se ha vuelto insostenible"
Juan Abarca, el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), insiste en que la situación de Muface se ha vuelto "insostenible" por la licitación desierta: "Hay que encontrar una solución ya". Abarca ha opinado en diversas ocasiones que el presupuesto destinado por el Gobierno al nuevo concierto es insuficiente en tanto en cuanto no se adecúa a las condiciones económicas que las aseguradoras solicitan.
La crisis de Muface afecta a Mugeju
Las dudas en torno a la continuidad de Muface ya ha provocado algunos daños colaterales. La mitad de las aseguradoras que prestaban sus servicios al concierto de Mugeju, la mutualidad de la Administración de Justicia, han decidido abandonar el modelo de cara al siguiente bienio. Se trata de Sanitas, DKV y Mapfre. Serán Asisa, Adeslas y Nueva Mutua Sanitaria las compañías que seguirán asistiendo a los 92.270 mutualistas de Justicia. “No vamos a tener ningún problema porque este modelo de mutualismo está muy bien dimensionado, no es como Muface”, aseguraron fuentes de Asisa a Redacción Médica. “En Mugeju no hay dificultades por la financiación. La supervivencia de la mutualidad, por nuestra parte, está asegurada”, añadieron.
El informe de la Airef, ¿clave en la nueva licitación de Muface?
Cuando la preocupación por el futuro de Muface empezaba a crecer entre las aseguradoras a primeros de año, el entonces ministro de Función Pública, José Luis Escrivá, llamó a la calma. Allá por marzo, el hoy gobernador del Banco de España aseguró a Redacción Médica que aún había tiempo para establecer las nuevas condiciones del futuro concierto. En ese sentido, abogó por esperar a que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) elaborara un informe ad hoc antes de adoptar cualquier decisión sobre el ‘reequilibrio’ financiero del modelo. Meses después y tras el fracaso de la primera licitación de Muface, ese documento de la Airef puede resultar clave para establecer las bases presupuestarias del nuevo concurso. Redacción Médica ha preguntado sobre ello a Función Pública, pero, de momento, el departamento ministerial no se ha pronunciado al respecto.
Padilla: "Ni uno de los datos de Ayuso sobre Muface es cierto"
En la misma línea que Mónica García, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, usó X para desmentir las cifras ofrecidas por Isabel Díaz Ayuso en torno a la posible desaparición de Muface: "Ni uno de los datos utilizados por Ayuso sobre Muface es cierto", publicó. Entre otras cosas, el número dos de García en el Ministerio de Sanidad asegura que el número de nuevas personas que pasarían al sistema público sanitario no sería 236.000, según afirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid, sino 157.719: "La cifra que dice Ayuso incluye a los funcionarios de Muface que ya eligen la sanidad pública".
García arremete contra Ayuso con la gestión sanitaria como fondo
La ministra de Sanidad, Mónica García, salió al paso de las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el impacto negativo que, según dijo, tendría en el Sermas la posible desaparición de Muface. "Lo que “revienta” la sanidad es la mala gestión y la corrupción. No enterarse de las competencias de cada uno y desinformar, además, atenta contra la salud", publicó García en X.
Ayuso teme el colapso del Sermas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró recientemente en el pleno de la Asamblea madrileña que la desaparición del modelo Muface supondría que el Sermas tendría que absorber a 236.000 pacientes que, hasta ahora, reciben asistencia sanitaria a través de la mutualidad. “Se van a desbordar las listas, va a empeorar la calidad de la sanidad. No hay derecho”, lamentó la líder popular.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.