Favorece un diagnóstico más preciso y rápido



23 feb. 2014 19:09H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad está proporcionando a todos los profesionales médicos y de enfermería de Asistencia Primaria y de las Unidades de Hospital a Domicilio, una herramienta básica para medir el dolor, la Escala Analógica Visual (EVA) o Escala del dolor.

Luis Ibáñez, secretario autonómico de Sanidad.

La Escala del dolor, que servirá para facilitar la labor con los pacientes, es fruto de un convenio que establece la colaboración de la Consejería con la Fundación Grünenthal, ha informado la Generalitat en un comunicado. Esta fundación tiene como objetivo la innovación, formación e investigación, contribuyendo tanto en la formación de los profesionales sanitarios, como en la mejora de la calidad de vida de las personas con dolor.

Desde Sanidad se ha considerado muy positivo el uso de la Escala del Dolor porque permitirá, además de realizar una adecuada exploración, que se pueda valorar de forma rápida y sencilla el grado de dolor a través de su "cuantificación" por el propio paciente y registrar el resultado en Abucasis, lo que facilitará la toma de decisiones sobre el tratamiento y el posterior seguimiento. En próximas fechas, un médico y una enfermera de cada centro de salud asistirán a una sesión sobre evaluación y registro del dolor para homogeneizar el uso de las herramientas de valoración del dolor y su registro en las historias clínicas de Atención Primaria, con la idea de que luego puedan a su vez transmitir estos procesos a través de una breve sesión clínica en cada centro. El dolor tiene una elevada prevalencia (17 por ciento de la población española adulta) y constituye la primera causa de consulta en atención primaria. Una adecuada evaluación y el registro en la historia clínica electrónica del paciente resultan claves para un tratamiento eficiente.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.