El rector de la UMH, Juan José Ruiz.
La Universidad Miguel Hernández (UMH), en Elche, ha presentado un requerimiento al Consell de la Generalitat Valenciana con el objetivo de tratar de frenar en los tribunales la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante.
En respuesta, la Universidad de Alicante (UA) ha puesto a funcionar a los servicios jurídicos de la institución para preparar un informe para la Generalitat, en donde justificar la necesidad y la idoneidad de esta nueva carrera, tal y como informó este jueves la rectora de la UA, Amparo Navarro Faure. “La Consellería de Universidades nos ha requerido un informe que está estudiando y elaborando nuestro servicio jurídico”, señaló.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en abril la creación de una nueva Facultad de Medicina en la provincia de Alicante (bajo titularidad de la UA), argumentando la falta de plazas públicas. Estos estudios se impartirán en Sant Vicent del Raspeig, a tan solo 10 kilómetros de Sant Joan d'Alacant, donde se encuentra la Facultad de Medicina de la UMH desde hace más de 40 años.
La UMH, en contra del grado de Medicina en Alicante
Hace escasas semanas, la mayoría del
Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche votó a favor de que el Consejo de Gobierno presente, si lo estima necesario,
un recurso contencioso-administrativo contra la Generalitat Valenciana por su decisión de implantar en la Universidad de Alicante el grado de Medicina.
A este respecto, 16 fueron los votos a favor, dos abstenciones, del regidor y del representante de
UGT; y el voto en contra de las dos personas representantes de
CCOO, entre quienes estaba la secretaria comarcal,
Carmen Palomar. Aunque en la sesión del Consejo Social había una quincena de puntos, este tema se abordó en los momentos iniciales para evitar ausencias en el momento de la votación. En dicho consejo está representada la sociedad ilicitana, como el alcalde de Elche, representantes del tejido empresarial, los estudiantes o los propios sindicatos.
De este modo, se quiere busca
frenar la puesta en marcha del nuevo grado de Medicina en la Universidad de Alicante. En concreto, se acusa un defecto de forma en el informe de necesidad de apertura de un nuevo grado. “Este informe se presentó en el curso 2017-2018, pero caducó a los tres años, mientras que el visto bueno por parte de la Generalitat del nuevo grado de Medicina ha sido este mismo año 2022”, indica a Redacción Médica, Carmen Palomar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.