Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana; junto a Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante, en la firma del documento.
3 ago. 2016 13:10H
SE LEE EN 2 minutos
El ayuntamiento de Alicante ha firmado este miércoles la Declaración de Alicante, en la que las principales entidades universitarias, políticas y sanitarias han mostrado su apoyo y compromiso con la candidatura de la ciudad a sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Un acto al que ha asistido el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; además del alcalde de la localidad, Gabriel Echávarri; entre otros representantes de la Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández, Colegio de Médicos y del Colegio de Farmacéuticos de Alicante entre otros organismos y entes, los cuales han mostrado su respaldo a la candidatura.
La candidatura de Alicante para albergar la EMA se apoya, entre otros aspectos, en que ya es sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y podría compartir con esta sus infraestructuras y los servicios como el administrativo o el informático. Del mismo modo, el alcalde ha cifrado en 50 millones de euros el impacto económico que tendría su llegada a la capital alicantina.
Sin embargo, parece que la ciudad no tendrá las cosas fáciles para llevarse la victoria. La obligación de que la EMA abandone Londres una vez que el Reino Unido haya salido de Europa, tal y como se votó en el Brexit, ha abierto otras candidaturas en España. Entre ellas, Barcelona parece que es la que más papeletas tiene del territorio nacional. El elevado número de empresas farmacéuticas que tiene la comunidad o el declarado apoyo del Gobierno central son dos de sus grandes bazas que se ven, eso sí, muy lastradas por la ambición secesionista del actual Ejecutivo catalán. Y es que ya se ha advertido en más de una ocasión que la independencia de España podría suponer la salida de Cataluña de Europa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.