Miguel Mínguez, consejero de Salud valenciano.
El Pleno del Consell de la
Generalitat valenciana ha aprobado un decreto para
regular los Consejos de Salud Básicos y otros espacios de participación ciudadana en el Sistema Valenciano de Salud.
La normativa aprobada permite complementar los órganos que ya existen a escala autonómica y de cada departamento de salud con otros de nivel territorial inferior, la zona básica de salud. Se denominarán
Consejos de Salud Básicos, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
De este modo, representantes de todos los agentes implicados en el
Sistema Valenciano de Salud (Administración, profesionales y pacientes) tendrán sendos foros de encuentro en los diferentes niveles territoriales en que se estructura el Sistema Valenciano de Salud: 24 departamentos de salud, que agrupan
241 zonas básicas de salud.
Participación ciudadana en salud
En todos los casos, los consejos de salud están formados por representantes de la administración sanitaria, de los profesionales y de los trabajadores y las trabajadoras sanitarios, como también de la población usuaria.
El objetivo del decreto es fijar estructuras de referencia y coordinación,
a nivel central y territorial, que promuevan la intersectorialidad y la participación de la ciudadanía para impulsar la acción local en salud. También se busca evitar la duplicidad y la dispersión de los esfuerzos alineados con este objetivo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.