Acceso principal a la Ciudad de la Justicia de Valencia.
4 jul. 2016 12:00H
SE LEE EN 1 minuto
Agredir al médico fuera del hospital o centro de salud también será un delito de atentado contra la autoridad, según ha dispuesto el jurado de lo Penal número 10 de Valencia. Para ello se ha basado en el caso de un facultativo que sufrió una agresión fuera de su lugar de trabajo, pero que el juez ha considerado que fue consecuencia de la labor de la víctima. Una sentencia judicial que sienta precedente y que cambia la situación que se venía viviendo hasta ahora.
El condenado, según el diario ABC, es un hombre de 49 años por delito de atentado y falta de lesiones tras empujar y golpear al facultativo en el juzgado, donde se dirimía una causa por negligencia de la que fue absuelto. El resultado son una pena de un mes y 15 días de prisión, una multa de 100 euros por las lesiones, 990 euros de indemnización por daños y 700 por las secuelas.
Hasta ahora, la agresión a un médico se consideraba atentado contra la autoridad si esta se producía dentro del hospital o del centro de salud. Un cambio que vino primero por la Fiscalía y después por el Congreso de los Diputados, que modificó el Código Penal en 2015. Fue después de estos cambios cuando además se tipificaron las agresiones como atentados contra la autoridad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.