Ximo Puig, presidente de la Comunitat Valenciana y candidato a la reelección.
Aunque el balance que hace de la legislatura en clave sanitaria es positivo,
Ximo Puig (Morella, Castellón, 1959) ambiciona culminar el proyecto político que se fijó cuando renovó el cargo en 2019. “
La pandemia ha afectado a todo”, resume el presidente de la Generalitat Valenciana y candidato a la reelección en los comicios de este
28 de mayo. En este escenario, pide de nuevo la confianza de la ciudadanía para avanzar en cuestiones como el blindaje de la
Atención Primaria, la salud mental y el refuerzo de
personal e infraestructuras. En el horizonte también está cumplir con los acuerdos alcanzados recientemente con los sindicatos, entre ellos la implantación de la
jornada de 35 horas, que, si todo avanza según lo previsto, será efectiva para el conjunto de la plantilla del sistema en 2025.
En declaraciones a
Redacción Médica, el dirigente socialista llama a proteger a la sanidad, “uno de los
principales pilares del Estado”, desde su misma base con un MIR que es “un modelo de éxito en el mundo”.
¿Es la sanidad la llave para renovar Gobierno? Las encuestas la sitúan como mayor preocupación de los valencianos.
La salud es la base de todo, es lógico que la salud y, como consecuencia de ello, la sanidad, sean una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. En todo caso, si ha habido un Gobierno que se ha preocupado por el sistema sanitario, por robustecerlo y por revertir las privatizaciones de los últimos años ha sido el que ha gobernado la Comunitat Valenciana a lo largo de los últimos ocho años. Así lo demuestran los hechos y los datos: el incremento presupuestario, de personal o la actividad récord en infraestructuras sanitarias.
¿Ha sido la legislatura más difícil en materia sanitaria?
Es evidente que esta legislatura ha estado marcada por la pandemia de coronavirus, una circunstancia absolutamente excepcional, sobrevenida, que ha tenido un enorme impacto sanitario y en todos los ámbitos de la vida, y que nos ha recordado la importancia de contar con un sistema sanitario fuerte, universal y de calidad. Destacaría por encima de todo lo duro que ha sido tener que hacer frente a la pérdida de vidas humanas, personas que ya no están con nosotros y cuyo recuerdo siempre nos acompañará.
¿Qué rescata en positivo?
No me cansaré de reconocer y de agradecer el extraordinario comportamiento de la sociedad valenciana y de los profesionales de la sanidad durante la pandemia. Entre los aspectos más destacados, también se ha hecho un gran trabajo para seguir robusteciendo el sistema sanitario público e ir sentando las bases de la sanidad del futuro. Un ejemplo de ello es el esfuerzo en las plantillas. En 2022 se ejecutó un histórico aumento con la creación de 6.000 plazas estructurales, más del 10 por ciento. Además, se continuó con el proceso de consolidación de plazas a través de las distintas convocatorias de Oferta Pública de Empleo, más de 11.800 plazas, más allá de las 10.000 correspondientes al proceso de estabilización extraordinario. Me gustaría destacar también que en estos momentos hay 15.000 personas más trabajando en el sistema público valenciano que en el año 2015. Finalmente, me gustaría subrayar que, tras la pandemia, hemos dado un gran impulso a la reducción de las listas de espera. Los distintos departamentos de salud han creado equipos de control de la demora en cada hospital que han permitido disminuir el tiempo de espera medio. Gracias a todo ello hemos reducido la lista de espera a 77 días, unos valores prepandémicos y que se encuentran por debajo de la media estatal.
"Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado, pero aún podíamos haber ido más lejos"
|
Al igual que en otras autonomías, las reivindicaciones de las plantillas médicas en la Atención Primaria han marcado también la última etapa de la legislatura en la Comunitat Valenciana. ¿Qué mejoras se han logrado en el primer nivel asistencial?
Es uno de los aspectos en los que más hemos trabajado. El año pasado ya anunciamos el Plan de Atención Primaria 2022-2023, dotado de 326 millones de euros. Un programa que se encuentra en plena ejecución, que consiste en dotar a este nivel asistencial de más financiación, un nuevo modelo asistencial y un modelo organizativo adaptado a los tiempos actuales. Ya hemos incrementado las plantillas de primaria y gracias a ello, las ratios por médico de Familia y de Pediatra se han reducido por debajo de las recomendaciones. Ya hemos incrementado las plantillas de primaria y gracias a ello, las ratios por médico de familia y de pediatra se han reducido por debajo de las recomendaciones. El Plan también prevé 2.700 nuevos equipos de diagnóstico y tratamiento para los centros de salud (retinógrafos, ecógrafos, doppler, electrocardiógrafos, dermatoscopios, cámaras de teledermatología, bisturís eléctricos para cirugía menor) para mejorar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria.
¿Qué medidas le hubiera gustado impulsar que no hayan sido posibles esta legislatura?
La pandemia afectó a todo y nos obligó a centrar los recursos en el coronavirus. Todo ello alteró nuestros planes. Más que otras medidas, lo que me hubiera gustado es dedicar todas las energías a mejorar el sistema sanitario público en lugar de haber tenido que hacer frente a una situación pandémica. Hemos hecho mucho, y estoy muy satisfecho del trabajo realizado, pero aún podríamos haber ido más lejos. Un ejemplo de ello son las infraestructuras que tuvieron que paralizarse o las intervenciones suspendidas por el cierre de quirófanos obligado por la irrupción del virus.
¿Cuál es el plan sanitario del PSOE para la próxima legislatura? ¿Dónde se va a poner el foco?
Tenemos muy claras las prioridades para mejorar la atención sanitaria de la ciudadanía: seguiremos apostando por la Atención Primaria, la salud mental, el refuerzo del personal y de las infraestructuras. En materia de infraestructuras sanitarias, por ejemplo, durante la próxima legislatura se pondrán en marcha cuatro hospitales nuevos, dos de ellos de crónicos y dos media-larga estancia; cuatro hospitales de día de salud mental infantil, otro para adultos; y 37 nuevos centros de salud, además de un ambicioso plan de reformas y ampliación de hospitales y de centros de salud. En salud mental, seguiremos con el plan de refuerzo de la atención infantojuvenil, el incremento de psicólogos en los centros de salud hasta alcanzar un psicólogo clínico de referencia por centro, y pondremos en marcha una plataforma para responder consultas y ofrecer teleasistencia a los pacientes en los casos que sea conveniente. Además, continuaremos con la ejecución del plan de Atención Primaria y todos los procesos de consolidación de personal y contratación previstos.
La administración valenciana ha puesto el foco sobre el gasto público. Usted mismo hablaba de la necesidad de “reequilibrar” partidas. ¿De qué manera afectará al ámbito de la salud?
Considero la sanidad una inversión, no un gasto. Y la sanidad pública es uno de los principales pilares del Estado de Bienestar. Reforzarla pasa por incrementar el presupuesto de la sanidad pública. Esta es la apuesta que llevamos haciendo desde 2015 y que se refleja en las cuentas aprobadas para este año. Los de 2023 son los presupuestos de sanidad más altos de la historia en la Comunitat Valenciana: 8.258 millones de euros, un 50 por ciento más que en 2015 y 2.700 millones más que en 2015. También son los que reflejan una mayor inversión sanitaria: 520 millones de euros, casi ocho veces superior a la de 2015. Y 16 veces superior a la de 2013.
El debate sobre el modelo de colaboración público-privado en sanidad ha sido constante durante la presente legislatura. ¿Qué cabida tiene este modelo dual en su plan sanitario? ¿Por qué vía hay que avanzar?
La sanidad privada es un complemento, no un sustituto. Mantenemos, por ejemplo, una amplia colaboración con el sector privado a través del Plan de Choque, la derivación de pacientes para agilizar las demoras quirúrgicas. Como consecuencia de la pandemia, se redujo la actividad quirúrgica y colaboramos para acortar los tiempos de espera cuando no podemos operar todo lo rápido que quisiéramos. Este año, por ejemplo, hemos aumentado esta partida hasta los 22 millones de euros, siete más que en 2022. Cuestión muy distinta es ceder la atención sanitaria integral de un millón de valencianos, el 20 por ciento de la población, a empresas privadas a través de concesiones sanitarias, una política dirigida a desmantelar el sistema público que estamos revirtiendo.
"Los MIR eligen la Comunitat Valenciana por nuestro sistema sanitario y unos centros atractivos"
|
La sanidad valenciana agotó todas sus plazas MIR ofertadas, incluidas las de Familia. Es una de las pocas comunidades que lo ha conseguido. ¿Por qué sí ha sido factible aquí?
La Comunitat Valenciana tiene un sistema sanitario y unos centros muy atractivos para la formación de facultativos especialistas. Por ello, pese a aumentar las plazas, hemos conseguido ocuparlas todas. En 2015 había 735 plazas de formación sanitaria especializada, y en 2022 un total de 1.044, un 73 por ciento más. En plazas de Medicina de Familia se ha pasado de 158 a 233, un 44 por ciento más. En el caso concreto de Medicina de Familia, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha recorrido durante los últimos meses todas las facultades de la Comunitat Valenciana para incentivar a los estudiantes a que eligieran la especialidad. Y, afortunadamente, se han agotado todas las plazas ofertadas. Es muy buena noticia que los estudiantes elijan a la Comunitat Valenciana para formarse, y esperamos que el máximo número de ellos puedan incorporarse a nuestros centros de salud y hospitales para seguir reforzando nuestro sistema sanitario.
¿Siguen estando infrarremunerados los médicos y los MIR? ¿Está esta reivindicación en los planes del PSOE?
Nuestra intención es que la remuneración de los profesionales sanitarios, también de los médicos, sea acorde con la tarea tan trascendental que desarrollan en nuestra sociedad. Y en la Comunitat nos estamos esforzando para conseguirlo. En la pandemia se abonó una paga extra a los trabajadores que estuvieron en primera línea frente a la covid. Además, hemos realizado incrementos retributivos de las guardias y el plus de nocturnidad de los facultativos. Hace dos años mejoramos las condiciones de los MIR. Este es el camino que nos hemos marcado y por el que seguiremos avanzando.
¿Cómo se aplicará la jornada de 35 horas en la Comunitat? ¿Es necesario un incremento de plantillas?
La aplicación de la
jornada de 35 horas es un acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado mes de marzo que equipara a la Comunitat Valenciana con la decena de comunidades autónomas que ya han aprobado esta medida. La puesta en marcha de esta iniciativa será progresiva y gradual; ya existe un calendario pactado con los representantes sindicales para que sea plenamente efectiva el 1 de enero de 2025 y se pueda acompasar con el incremento de plantilla que implica.
Sobre la estatutarización de los hospitales de Valencia y Castellón, finalmente cada procedimiento se está haciendo de forma individualizada. ¿A qué se debe?
Se ha hecho un intenso trabajo mano a mano con los sindicatos para la estatutarización de los trabajadores laborales de los hospitales General de Valencia y Provincial de Valencia. Es una aspiración histórica de estos trabajadores que nos permitirá homogeneizar plantillas y mejorar las capacidades de nuestro sistema sanitario. Hay un plan trazado y calendarizado con los dos comités de empresa ya que cada caso tiene sus particularidades, aunque la meta es la misma: ser estatutarios.
Partidos de la oposición invitan a reflexionar sobre el impulso de un MIR valenciano. ¿Es factible esta vía?
Todo es mejorable, pero considero que el programa MIR es un modelo de éxito en la formación de especialistas que se traduce en la elevada calidad de nuestros profesionales, algo reconocido en todo el mundo. Las propuestas de mejora las realizamos en los foros adecuados, en este caso, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Durante esta legislatura se ha puesto en entredicho la utilidad de órganos como el Consejo Interterritorial para la toma de decisiones. ¿Deberían tener las comunidades autónomas más voz en cuestiones sanitarias, como la regulación de fármacos o la homologación de personal sanitario extranjero?
El estado autonómico tiene herramientas suficientes para que las comunidades autónomas participen en la toma de decisiones junto con el Gobierno, solo hace falta la voluntad política de poner en marcha estas medidas. Es lo que sucedió durante la pandemia. El Gobierno impulsó con éxito la gobernanza en la toma de decisiones clave en un momento especialmente delicado a través de la convocatoria de forma repetida de la Conferencia de Presidentes. El Sistema Nacional de Salud cuenta con el Consejo Interterritorial y sus comisiones sectoriales que, de forma ordinaria, también se reúnen para avanzar en la toma de decisiones conjuntas. Tenemos el foro donde las comunidades autónomas podemos trasladar la voz en cuestiones sanitarias, y considero que, en un Estado autonómico, estos foros son fundamentales para participar en la toma de decisiones, como de hecho sucede.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.