Además, el Servicio Vasco de Salud convocará una OPE por concurso para puestos de difícil cobertura

Osakidetza reforzará con 360 profesionales la Atención Primaria e invertirá 120 millones en centros de salud
El consejero de Salud ha presentado diversas medidas para mejorar la Atención Primaria.


12 dic. 2024 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
Osakidetza culminará en los próximos meses un incremento de plantilla que incorporará 358 nuevas plazas para reforzar la Atención Primaria, en la que se acometerán inversiones por un importe global de 120 millones de euros entre 2025 y 2030 para crear nuevos centros de salud y mejorar los existentes.

Estas medidas han sido anunciadas este jueves, en Vitoria-Gasteiz, por el consejero de Salud, Alberto Martínez, en el marco de un programa de actuaciones para mejorar el funcionamiento y la asistencia que presta a los ciudadanos el Servicio Vasco de Salud Osakidetza.

En los próximos meses culminará el despliegue completo del incremento de plantilla iniciado con la Estrategia de Atención Primaria impulsada por el Departamento de Salud y Osakidetza, que se ha traducido en la incorporación de 358 plazas para reforzar este nivel asistencial.

Osakidetza llevará a cabo un estudio de dimensionamiento de plantillas para garantizar la debida cobertura de los distintos servicios y unidades. En este sentido, se realizará una OPE por concurso para puestos de difícil cobertura de personal médico en al ámbito de la atención primaria para médicos de familia y pediatría, habilitada por disposición adicional en la nueva Ley de Presupuestos de Euskadi.

Fidelización de MIR


También se impulsarán programas de contratación de fidelización de personal MIR y profesionales 'senior'. Con ese fin, se han establecido programas de contratación específicos con unas condiciones de contratación estable para fidelizar el personal MIR.

A su vez, se crearán nuevas especialidades o se fomentará la incorporación de otras titulaciones profesionales, además de las médicas o de enfermería. En el primer trimestre de 2025 se incorporarán optometristas y psicólogos comunitarios.

El Departamento de Salud desarrollará un nuevo modelo de OPE para reducir la temporalidad al 8 por ciento y estabilizar las plantillas de todos los Equipos de Atención Primaria mediante sistemas más ágiles de concurso y concurso-oposición, actualmente negociándose en la Mesa Sectorial.

A su vez, en un plazo de cinco años Osakidetza se dotará de 63 profesionales de enfermería de práctica avanzada y 25 de enlace hospitalario.

Plan de infraestructuras


Por otra parte, el plan de infraestructuras 2025-2030 prevé nuevos centros de atención primaria en Álava (Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz y Laudio), Bizkaia (Bolueta, en Bilbao, Arrigorriaga y Urduliz), y en Gipuzkoa (Txomin Enea, en San Sebastián, Irun-centro y Oñaurre Elgoibar y Lazkao). El presupuesto estimado para estas actuaciones es de 67,4 millones de euros.

Asimismo, se destinarán 14,8 millones de euros a la ampliación centros de Atención Primaria ya existentes: San Ignacio (Bilbao) y Sondika. También se invertirán siete millones de euros en la rehabilitación integral de los centros de Atención Primaria de Santutxu (Bilbao) y Bergara.

Reformas parciales


A esta suma se le añaden otros 22,5 millones para reformas parciales en centros existentes. Osakidetza invertirá nueve millones de euros en la mejora de equipamientos.

Por otra parte, con el fin de potenciar la transformación digital de la atención sanitaria pública, empoderar al paciente y prestar servicios seguros y de valor a la ciudadanía, se invertirán 75 millones de euros en nuevos sistemas.

El consejero de Salud ha anunciado la reapertura del PAC de San Martín, en Vitoria-Gasteiz, para el primer trimestre del año, así como el "desbloqueo" del convenio para avanzar en el nuevo centro de salud del Casco Viejo de la capital alavesa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.