El director general de Salud de Navarra, Luis Gabilondo.
28 dic. 2016 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Departamento de Salud navarro ha diseñado un nuevo modelo de transporte sanitario en el que se prevé la dotación de nuevas UVI móviles comarcales (SVA), su prestación con fondos públicos, la incorporación de nuevos recursos y la mejora de los tiempos programados, según destaca un comunicado publicado en la web del Gobierno autonómico.
El director general de Salud, Luis Gabilondo, ha propuesto el plan a la Mesa del Transporte Sanitario, que se constituyó por iniciativa del Parlamento Foral y está integrado por miembros de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, de todos los sindicatos, de Cruz Roja, de la ONG Detente y Ayuda (DYA) y profesionales de los diferentes ramos implicados.
Objetivos
Se pretende que para 2020 entre el 75 y el 80 por ciento de la población navarra esté a 15 minutos de un Punto de Emergencias dotado con una UVI móvil y personal médico de enfermería experto en emergencias –actualmente se sitúa entre el 60 y el 65 por ciento-.
Asimismo, también se espera que de cara a ese mismo año el 100% de los navarros estén a 20 minutos de una ambulancia de urgencias, algo de lo que en la actualidad se beneficia entre el 90 y el 95 por ciento de la población de la comunidad gracias a la coordinación con otras comunidades limítrofes, la cual será implementada para lograr el objetivo fijado.
El nuevo modelo también quiere mejorar la calidad y la equidad territorial de los servicios al paciente y otorgar prioridad a las emergencias o "urgencias tiempo-dependientes", como los infartos, los ictus y los politraumatismos graves, entre otros incidentes.
Estrategia
Para ello, el sistema dependerá de una única dirección del Departamento de Salud, en la que se integrarán tanto los profesionales médicos y enfermeros de urgencias extrahospitalarias como los recursos de transporte sanitario que participen en la atención a la Urgencia y Emergencia Sanitaria, ya sean “propios o concertados”, señala el texto del Gobierno autonómico.
Por otra banda, el Departamento de Salud asumirá la responsabilidad de la formación continuada de todo el personal -tanto propio como de empresas concertadas-, la monitorización y el control de calidad. Además, asumirá una mayor implicación en la logística del transporte programado.
Otro de los puntos que contempla el plan es la creación de una Unidad de Transporte Programado, la cual controlará los tiempos máximos de espera en retornos y tiempos máximos de alargamiento de los viajes en rutas colectivas.
Asimismo, los pacientes que acudan en ambulancia a Consultas, Pruebas o Tratamientos tendrán carácter prioritario y se realizarán encuestas aleatorias a los usuarios sobre la calidad del servicio para detectar deficiencias y recoger sugerencias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.