El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos.
El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra,
Eduardo Santos, ha explicado este martes que han pedido al Ejecutivo central
"desvincular" la negociación de la competencia de sanidad penitenciaria de la de tráfico y ha señalado que están ahora pendientes de una respuesta por parte del Ministerio de Hacienda en cuanto a costes de la asunción de dicha competencia y de que se reúna la Junta de Transferencias.
Santos ha afirmado que esta asunción de la competencia "va a redundar en más eficacia en la gestión y en un ahorro de costes". "Podemos estar cifrando ahora aproximadamente de una cantidad de 2,5 millones que estamos pagando vía Convenio para la asistencia de personas presas
y creemos que podría verse reducida, de asumir las competencias, hasta 1,5 millones", ha indicado.
Ha precisado el consejero que este mismo mes de octubre ha habido "contactos" con el Ministerio de Hacienda en relación al estudio de costes que se
derivarían del traspaso de dichas competencias y ha indicado que están a la espera de que Hacienda responda sobre dichos datos. "Vamos a seguir presionando en esa previsión de plazos y costes", ha precisado.
"Pionera en colaboración con el Estado"
El consejero ha comentado que "queremos negociar las competencias en la Junta de Transferencias porque es positivo para la Comunidad foral en términos de costes y para las personas privadas de libertad". "
Esa negociación tiene que hacerse de forma económicamente justa para Navarra y en el marco de negociación en la Junta de Transferencias", ha incidido.
Ha expuesto Eduardo Santos que "Navarra siempre ha sido pionera en colaboración con el Estado en cuestiones de transferencia penitenciaria y tenemos convenio para
compartir el historial clínico". "Tenemos un tejido social y asociativo que siempre ha tenido vocación de intervenir en el ámbito penitenciario de manera eficiente", ha valorado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.