El Hospital Universitario de Navarra limita estos contactos a quien se apunte voluntario

Hospital Universitario de Navarra regula el uso de WhatsApp para la comunicación con el personal sanitario
El Hospital Universitario de Navarra establece una norma para regular la comunicación por WhatsApp.


28 may. 2024 12:50H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Universitario de Navarra (HUN) ha decidido regular el uso de aplicaciones de mensajería como vía de comunicación entre las jefaturas y el personal sanitario. Así ha informado el Sindicato Médico de Navarra (SMN), que ha detallado que la decisión se toma frente a las "muchas reclamaciones recibidas por el uso ilegal" de plataformas como WhatsApp.

En el documento, publicado a través de la red social X de la cuenta oficial del SMN, se explica que en los últimos años "la gestión de personal para los mandos intermedios se ha complicado" por la falta de profesionales y por la necesidad de cubrir puestos de enfermería que brinden atención sanitaria. En ese contexto,  señalan que se "está utilizando la herramienta de WhatsApp como medio de comunicación entre los equipos, empleando el teléfono personal", representando un problema ante las múltiples quejas.



Para atender esta situación, el HUN ha establecido una norma que propone la creación de listas de contingencia, a las que solo podrán adherirse quienes lo deseen "voluntariamente", mediante un consentimiento escrito, que podrá ser revocado en cualquier momento.

Grupos de difusión voluntarios del HUN


El método consistirá en que el jefe de la unidad recogerá dicho "consentimiento expreso" de cada profesional que integre su unidad y lo incluirá en un grupo de difusión, con la clara advertencia de que "no se podrá añadir" a personal que "no haya firmado el consentimiento".

"La comunicación con los profesionales de la unidad se realizará mediante grupos de difusión, de manera que los jefes de unidad enviarán información que se precise", indica la norma.

Los MIR y las listas de contingencia


Sin embargo, el Sindicato Médico de Navarra menciona que en el caso de los MIR el panorama no es tan favorable, ya que "la Administración sigue insistiendo en que están obligados a inscribirse en esas listas de contingencia" para facilitar su localización en el caso de una baja de última hora. "Reciben presiones, coacciones y chantajes si se resisten a entrar en estas listas ilegales", ha denunciado el SMN una vez más.

Sobre este tema ya se pronunció el Defensor del Pueblo de Navarra, quien se puso en contacto con el Departamento de Salud de la Comunidad Floral para solicitar información precisamente sobre la presencia de médicos residentes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) en sus listas de contingencias.

“Cuando algún sanitario tiene un problema de salud y no puede hacer su guardia, la Administración de Navarra, al igual que otras comunidades autónomas, obliga a los MIR a confeccionar lo que se llaman las listas de incidencias o de contingencias. Son unas listas de residentes en las que los propios MIR tienen que estar localizados y permanentemente disponibles para cubrir la guardia de algún compañero que no pueda hacerla”, explicó Alberto Pérez, secretario general de la central, a Redacción Médica.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.