Juan José Pedreño, consejero de Salud de la Región de Murcia.
El Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado el
baremos para valorar las solicitudes de prestación de atención temprana en menores de cero a seis años. Se trata de una herramienta provisional para ir asignando las sesiones y categorías planteadas en la
Ley de Atención Temprana regional.
La nueva ordenación parte de un documento elaborado de forma conjunta por las consejerías de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia; de Educación y de Salud. Así, la normativa da soporte a los
equipos de orientación educativa y psicopedagógica para realizar la valoración de
la necesidad de atención temprana conforme a lo previsto en la ley.
Estas instrucciones buscan establecer un
baremo uniforme para todos los equipos de orientación, sentando las bases que se tomarán en consideración para valorar la situación de riesgo y, por último, definiendo en qué consisten las intervenciones de atención temprana.
¿Cómo se asignan las sesiones de atención temprana en el SMS?
La resolución incluye los módulos que se utilizarán para asignar las sesiones de atención, que se dividen en cinco categorías según las necesidades del menor.
De este modo, el documento recoge la duración de cada sesión, establecida en una hora, que incluirá
atención directa al menor (45 minutos) y a la familia (15 minutos). No obstante, los 15 minutos de atención a la familia podrán ser acumulados por los centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) siempre que con ello se dé una mejor atención a la familia.
Asimismo, se fija el
número máximo de sesiones semanales, que serán cinco, y cuando el menor requiera una atención intensiva podrán alcanzar las 10 sesiones semanales.
Para la prescripción de las sesiones se tendrán en cuenta
los apoyos que el menor y su familia pueden estar recibiendo de otros sistemas (sanitario, educativo o de protección social), con el fin de evitar la duplicidad de las intervenciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.