El consejero, en la la IV Jornada de Ecografía en Atención Primaria.
29 nov. 2016 18:20H
SE LEE EN 2 minutos
Más de tres millones de madrileños tienen acceso actualmente a la prueba de la ecografía en los 150 centros de salud de la Comunidad de Madrid que cuentan ya con esta técnica diagnóstica, lo que supone el 60 por ciento de los dispositivos de Atención Primaria.
Según ha informado la Comunidad en un comunicado, estas cifras se han alcanzado después de que, durante este año, se haya dotado de 36 aparatos a los centros de Atención Primaria de la región.
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha destacado estos datos en la clausura en el Hospital Clínico San Carlos de la IV Jornada de Ecografía en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que ha reunido a más de de 400 médicos de familia, pediatras y residentes de familia para fomentar el conocimiento y utilización de esta técnica como apoyo al diagnóstico en las consultas de Atención Primaria.
La clausura ha contado, asimismo, con la presencia del gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto, y la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez Celaya, y en ella se han entregado premios a las mejores comunicaciones presentadas. La implantación de la ecografía en la Atención Primaria -el primer nivel asistencial- se inicio a finales de 2009.
Durante este año, y hasta el mes deoctubre, se han realizado 25.406 exploraciones ecográficas, y en el 88% de los casos el apoyo de la ecografía facilitó la resolución del problema de salud en la consulta de Atención Primaria, sin que el paciente precisara ser derivado al especialista.
Con ello se logra acortar los tiempos en el diagnóstico, desplazamientos innecesarios y reducir ansiedad por parte del paciente.
La ecografía en los centros de salud permite a los profesionales diagnosticar mediante esta técnica problemas abdominales relacionados con el hígado, riñones, tracto intestinal, vesícula y el aparato reproductor femenino.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.