Rocío Albert López Ibor, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid descarta instaurar la
jornada laboral de 35 horas en Sanidad. La consejera madrileña de Hacienda, Rocío Albert López Ibor, ha mantenido este lunes una reunión con los representantes sindicales para hacer llegar a la Consejería las peticiones que desde las centrales consideran prioritarias de cara a los próximos presupuestos. La
reivindicación principal, la vuelta a la jornada de 35 horas, ha recibido la negativa directa por parte de Albert López Ibor.
“La consejera
no tiene en sus prioridades la reducción de la jornada, y no se va a contemplar en 2024”, asegura a
Redacción Médica Luis Mercado, secretario general de CCOO Federación de Servicios a la Ciudadanía. José Ángel Montero, secretario general de la Coalición Sindical Independiente de Trabajadores de Madrid (CSIT) también confirma en declaraciones a este medio la
negativa a una nueva jornada.
"La reunión se ha planteado como
meramente institucional, para conocer las cuestiones que más nos preocupan, y hemos recibido una respuesta negativa a la recuperación de las 35 horas", asegura Montero que explica que "las noticias han sido como un jarro de agua fría". Así, comenta que desde el ámbito sindical "no van a dejar de perseguir la petición" puesto que "todas las comunidades autónomas ya han recuperado la jornada de 35 horas".
Hoja de ruta para la legislatura
Ambos representantes sindicales aseguran que durante la reunión "se han puesto sobre la mesa" cuestiones como una nueva
Ley de Función Pública o la carrera profesional para tener en cuenta a la nueva legislatura. "Sin restarse importancia a estos temas, que consideramos muy importantes, nuestra prioridad era centrar el debate en las 35 horas", asegura Mercado.
Como ya informó este periódico, desde el Gobierno autonómico la idea es ‘retocar' el sistema a través del proyecto de Presupuestos, en los que, según fuentes gubernamentales, se pretende
plasmar una "flexibilización" de la doctrina actual de 37,5 horas semanales, de forma que se promueva un mayor grado de "voluntariedad" de los profesionales en el encaje del tiempo de las guardias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.