Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
9 may. 2016 18:30H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado este lunes en la comisión correspondiente del Parlamento regional que están trabajando “en la elaboración de un plan integral de abordaje de los embarazos no deseados de la Comunidad de Madrid para el periodo 2016-2020”, que esperan presentar el próximo 7 de julio.
Sánchez Martos, que ha acudido a la Asamblea de Madrid para informar sobre políticas para la prevención de los embarazos no deseados durante la X Legislatura, ha dicho que con el citado plan “no solo vamos a potenciar las actuaciones que ya se vienen llevando a cabo tanto en materia de salud pública de forma trasversal, como a nivel epidemiológico y asistencial desde una perspectiva humana, cercana, individual y personalizada, sino que además nos va a permitir seguir avanzando en una cuestión tan delicada y sensible como la que hoy nos ocupa”.
La clave sobre la que se asentará este plan la es “seguir apostando por la educación sexual y reproductiva”, es decir por la “prevención”. Sánchez Martos ha comentado que actúan “desde distintos ámbitos: Atención Primaria, atención hospitalaria, urgencias extrahospitalarias y Salud Pública. Así, el consejero ha citado en su exposición al servicio de promoción de la salud en la adolescencia, que incluye “información completa y consejo sobre métodos anticonceptivos para la prevención de embarazos, o la prevención de infecciones de transmisión sexual a través del uso de preservativo”.
Sobre la delicada cuestión de la interrupción voluntaria del embarazo, Sánchez Martos ha explicado: “Estamos de acuerdo en que el aborto existe y es un derecho reconocido por la legislación vigente, pero nadie puede defenderlo como la alternativa natural, de hecho, es un claro indicador de que es preciso seguir impulsando las políticas de prevención, educación para la salud y salud sexual y reproductiva”.
El responsable sanitario también ha querido hacer balance de los datos sobre el servicio de promoción de la salud en la adolescencia. Así, ha matizado que a lo largo del año pasado este servicio incluyó a un total de 34.781 adolescentes, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto a 2014. También citó el servicio dedicado a la “promoción de estilos de vida saludable en el adulto”, que incluyó a lo largo del pasado año a 1.447.948 personas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.