El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.
15 oct. 2018 13:40H
SE LEE EN 1 minuto
La Comunidad de Madrid ha implantado en los centros sanitarios un conjunto de pautas de excelencia ligadas al Plan de Humanización, que ahora será medido con un cuestionario destinado a mejorar la atención al paciente, según ha informado.
Se trata de un cuestionario específico para cada ámbito asistencial, esto es, hospitales, centros de salud y SUMMA 112. La participación en este cuestionario permitirá a la Consejería conocer de forma detallada aquellas áreas que necesiten un refuerzo para el correcto cumplimiento de las buenas prácticas en humanización y para fomentar una cultura de mejora continua.
Con este modelo está previsto evaluar la implantación de recomendaciones o buenas prácticas en humanización de la asistencia en relación con cinco áreas: el liderazgo para la humanización, la gestión basada en la humanización, la asistencia sanitaria centrada en la persona, el cuidado al profesional y la humanización de los espacios.
En ellas se contemplarán dimensiones tales como las infraestructuras, la comunicación entre profesionales y pacientes, el acompañamiento de pacientes por parte de sus familiares o allegados y la prevención del riesgo psicosocial de los profesionales, entre otras.
El cuestionario elaborado para los hospitales recoge 70 indicadores, los destinados a centros de salud y direcciones asistenciales incluyen 57 y el cuestionario relativo al SUMMA 112 cuenta con 58.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.