La Consejería tiene previsto implantar un proceso de integración voluntaria a esta nueva categoría

Miguel Ángel Rodríguez Roiloa
Director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Miguel Ángel Rodríguez Roiloa.


16 sept. 2024 17:50H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad de Madrid, liderada por Fátima Matute, implantará mediante un proceso de integración voluntaria la categoría de enfermero/enfermera especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria, para lo cual está prevista la publicación de una orden para que las enfermeras y enfermeros que se encuentren en activo en Atención Primaria puedan integrarse en esa nueva categoría.

Así lo ha anunciado el director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Miguel Ángel Rodríguez Roiloa, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. Ante una pregunta planteada por la diputada de Más Madrid, Marta Carmona, sobre los planes de la Consejería para retener el talento de las enfermeras especialistas familiares y comunitarias, ha indicado que esto no se puede hacer de forma inmediata porque están a la espera de que termine el proceso de estabilización para beneficiar a un mayor número de enfermeras “porque si no son fijas, no se puede entrar en la nueva categoría”.

Creación de una Bolsa de Empleo Temporal


“Además de esta medida y paralelamente a la citada publicación de la orden, se creará la correspondiente Bolsa de Empleo Temporal de esta especialidad”, ha dicho Rodríguez Roiloa, quien ha destacado que la mejora de las condiciones laborales de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) “es uno de los objetivos prioritarios" de la Consejería de Sanidad.

En la actualidad, según datos del director general, la Gerencia de Primaria cuenta con una dotación de unas 3.000 enfermeras y enfermeros fijos. De este número, 450 disponen de titulación de enfermera especialista en Familia y Comunitaria, “que se verán incrementados, como acabo de decir, por los que tomen posesión como estatutarios fijo en la OPE de estabilización y cumplan el requisito de disponer de titulación”.

Ha añadido que se podrá optar a la plaza especialista una vez que se resuelva la convocatoria voluntaria de integración. Además, Rodríguez Roiloa ha indicado que este año finalizan la formación de esta especialidad 59 residentes que también podrán optar a esta -una vez que se implante- y trabajar en los equipos del Sermas. “Con estas medidas entendemos que se incentiva y que se anima a los residentes a quedarse en Madrid, a retener el talento y mantener a los profesionales”, ha remarcado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.