Sede del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.
10 oct. 2022 18:20H
SE LEE EN 3 minutos
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha reclamado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que siga los pasos de Andalucía para reconocer la reclasificación de la categoría de Enfermería del grupo A2 al A1.
Una demanda que ha recuperado después de que la Junta de Andalucía haya abierto la puerta a este reconocimiento, de modo que se convertiría en la primera comunidad autónoma que lleva a cabo esta "ansiada y justa reclasificación profesional".
Aunque las competencias para revertir esta situación es el Gobierno central, recuerda el Codem, "viendo el planteamiento que se ha producido en Andalucía", reclama que la Comunidad de Madrid "presente cuanto antes una iniciativa similar que sirva para posicionar finalmente a las enfermeras y enfermeros en la clasificación profesional que, por formación y responsabilidad, les corresponde".
En un comunicado, el Codem ha subrayado que la situación actual "supone una clara discriminación para Enfermería a la hora de optar a cargos de gestión". Así, ha recordado que en muchas comunidades estos puestos se asignan mediante concurso de méritos, "una valoración en la que se tiene en cuenta la titulación y la categoría profesional".
Frente a ello, ha subrayado, las enfermeras, aun teniendo el título de Grado, son ubicadas en la categoría A2. "Mientras que un economista, un abogado o un psicólogo puede ser gerente de un hospital, una enfermera, pese a estar más preparada para ocupar el cargo, tener competencias en gestión y tener un título universitario absolutamente equiparable al resto, tiene vetado ese puesto", ha ejemplificado.
Además, ha reseñado que por estar incluidos en la categoría A2, los profesionales "tienen una retribución inferior a aquellos graduados clasificados en la A1, lo que implica una significativa pérdida salarial para los profesionales enfermeros".
"Con la situación actual se produce, por tanto, no solo una discriminación desde el punto de vista económico, sino también en aspectos como el acceso a puestos directivos, grupos de investigación o convocatorias de acceso a puestos públicos", ha resumido.
¿Qué cambió el Plan Bolonia?
Tras la incorporación de España al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia, que extinguió las antiguas licenciaturas y diplomaturas, dividió la enseñanza superior en tres niveles: Grado, Máster y Doctorado. Más de 10 años después, todavía se sigue clasificando a las antiguas categorías funcionariales como A1 (equivalente a licenciado) y A2 (diplomado).
Actualmente, la Disposición transitoria tercera del Estatuto Básico del Empleado Público establece que se mantenga la división de los subgrupos A1 y A2 de manera transitoria, hasta la generalización de la implantación de los nuevos títulos universitarios.
"Se tendría que acabar ya con esta injusta e inexplicable diferenciación entre profesionales, encaminándose de una manera definitiva la reclasificación profesional de graduados a un único grupo", ha defendido el Codem.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.