Una propuesta informal de Madrid planteaba que las enfermeras tuvieran competencia para dar la incapacidad temporal

Jorge Andrada, presidente del Codem, rechaza que las enfermeras puedan dar bajas como medida de alivio.
Jorge Andrada, presidente del Codem.


10 ene. 2024 18:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARÍA ALCARAZ Joana Huertas
Dar a las enfermeras competencias para gestionar bajas dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta es una de las ideas que ha planteado la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para evitar el colapso de las consultas en momentos de alta carga asistencial, como el actual con el pico de enfermedades respiratorias.

Una propuesta que, desde el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) rechazan argumentando que "el incremento de competencias de las enfermeras no debe considerarse como una solución improvisada o como un medio para afrontar situaciones temporales que se repiten anualmente".

Además, desde la organización hacen hincapié en que la ganancia de competencias enfermeras no se puede justificar "como una medida para aliviar la sobrecarga de otros colectivos profesionales", sino que tiene que ser algo que se aborde "de manera global y estratégica, buscando aumentar la eficiencia del sistema sanitario".


Planificación seria y consensuada


De esta manera, las enfermeras madrileñas defienden que el proceso de ganancia de competencias "debe responder a las necesidades de salud de la población y aprovechar al máximo el talento, potencial y habilidades de estas profesionales". "Para ello, es crucial que se desarrolle dentro de un marco de planificación seria y consensuada, donde se reconozca y se haga un uso óptimo de las capacidades y la formación especializada de las enfermeras y enfermeros", concluyen desde la organización.

Entre las medidas planteadas desde Sanidad para evitar el atasco del SNS en los picos asistenciales, se encuentra la vuelta al uso de la mascarilla en centros de salud y hospitales, y la posibilidad de que los pacientes tengan una "autobaja" de tres días por enfermedad leve para no tener que acudir al médico solo para recibirla.


Autobajas para desatascar el sistema 


La imposición de mascarilla es vigente desde este miércoles, aunque se han incorporado medidas de flexibilidad para que, en caso de que descienda la incidencia, pueda pasar su uso de obligatorio a recomendación. En el caso de la "autobaja", Sanidad por el momento no ha incluido de manera oficial esta pauta, pero, han asegurado, "no es algo que esté descartado". La ministra Mónica García ha reconocido que "han iniciado conversaciones" y que es una idea que lleva muchos años cocinándose.

A raíz de esta posibilidad de que sean los pacientes quieres gestionen su baja en casos que no conllevan gravedad nace la propuesta de la Comunidad de Madrid de que sean las enfermeras la herramienta para agilizar esta tarea que muchas veces ralentiza el buen funcionamiento de los sistemas de salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.