Ángela Hernández, secretaria general de Amyts.
La Asociación de Médicos y Técnicos Superiores de Madrid (Amyts) reclama el cobro de 200 euros adicionales por la realización de guardias en Atención Primaria, una cantidad de 25 euros en el caso de los Médicos Internos Residentes (MIR). En concreto, el sindicato sostiene que los facultativos de este nivel asistencial han dejado de percibir esta cantidad desde el año 2013 debido al cumplimiento de una resolución de la Comunidad de Madrid para el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales para todos los empleados públicos y la normativa autonómica derivada.
En el caso de los médicos y facultativos que no hacen guardias o los que están exentos por ser mayores de 55 años, “se les exige en forma de módulos o retrayendo el pago de los módulos de mayores de 55”, según explica en un comunicado.
En este sentido, desde Amyts entiende que a los médicos y facultativos de Atención Primaria “la jornada se cubrió mediante un recorte en el capítulo I de la bolsa de suplencias con la consiguiente sobrecarga de trabajo al resto”. En el caso de los profesionales del Summa 112, “supuso aumentar el número de retenes al año que ante la carencia de personal han pasado de 8 a 13 en la actualidad”.
La asociación sostiene que, en una aplicación de una resolución que iba a ser puntual por la situación de crisis, “la Administración la ha mantenido de forma unilateral desde entonces con una clara intención recaudatoria en su aplicación a los médicos”. “Se iniciaron todas las vías jurídicas para reclamar esta injusticia con numerosos recursos siendo todos ellos desestimados”, indican.
Vuelta a la jornada de 35 horas
Por eso, subrayan que “se ha pedido de forma reiterada, pero sin éxito en mesa sectorial, tanto otra forma de aplicación para médicos y facultativos como, de forma conjunta, el retorno a las 35 horas que si han hecho otras comunidades”.
Por todo ello, desde Amyts inican una campaña de recogida de firmas “para exigir la retirada de estas medidas y exigir su solución para médicos y facultativos”. En un contexto de carencia de médicos y facultativos reconocido por la propia Administración, consideran volver todos a las 35 horas o en su defecto solucionar la peculiar aplicación que se le realiza a los médicos y facultativos en la Comunidad de Madrid impidiendo que hagan más actividad asistencial. Desde Amyts creen que “sería una medida ineludible entre muchas que hay que adoptar para evitar el deterioro de la sanidad madrileña”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.