Antonio Alemany, director general de Atención Primaria.
|
Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad celebra este lunes el Día de la Atención Primaria destacando los avances asistenciales y de servicio que se han realizado en los últimos años, para los que el Plan de Formación a los profesionales de Atención Primaria resulta un instrumento clave.
La calidad docente en Atención Primaria se refleja, entre otros temas, en el número de alumnos que se forman en sus distintas especialidades. Durante el pasado año, 247 centros de salud recibieron un total de 3.177 estudiantes de grado (en su mayor parte de Medicina y Enfermería) de 29 facultades de 15 universidades diferentes, bajo la tutoría de 1.701 profesionales de Atención Primaria.
Por otro lado, 828 residentes de medicina familiar y comunitaria (MIR) y 98 residentes de enfermería familiar y comunitaria (EIR) están adscritos a las siete Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria de Atención Primaria. Para su formación están acreditados un total de 672 tutores de medicina y 153 de enfermería, y 131 centros de salud para medicina y 62 centros de salud para enfermería.
En el año 2013, se han realizado 1.693 actividades que han supuesto 20.845 horas de formación, alcanzando a 35.214 profesionales. La valoración media de estas actividades alcanza 8,06 puntos sobre 10.
Actualmente, hay un total de 245 proyectos de investigación activos en Atención Primaria. En este sentido, se puede resaltar que 478 profesionales están participando en proyectos de investigación sin financiación, y 694 profesionales en proyectos de investigación financiados a través de convocatorias competitivas de ayuda a la investigación y/o revisiones sistemáticas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.