Alude a la Ley General de Sanidad de 1986, que definía la sanidad como un derecho universal



3 feb. 2015 17:59H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Santiago
La diputada del PSOE en el Congreso por Lugo, Margarita Pérez Herráiz, ha presentado una proposición no de ley para convertir la sanidad en "un derecho universal" y, en este sentido, ha reclamado que la sanidad adquiera la condición de "derecho de ciudadanía y residencia" en lugar de estar vinculado al trabajo o los ingresos.

En este punto, ha recordado que un real decreto firmado en 2012 por el actual Gobierno excluye a los inmigrantes en situación administrativa irregular de la atención sanitaria y que colectivos como los funcionarios y determinados colegios profesionales deben suscribir un convenio para poder acceder al sistema público, de modo que se ven obligados a realizar un trámite diferente.

Frente a ello, la socialista ha reivindicado que la Ley General de Sanidad, aprobada en 1986, definía la sanidad como un derecho universal. "Mi objetivo es desarrollar ese principio", ha dicho.

Herráiz, que ha incidido en que esta propuesta persigue "la coherencia" y que el sistema sanitario sea "único" para todos los residentes en España y financiado "con los impuestos" y no "con cuotas", ha insistido en que se trata de superar el concepto de "asegurado" e impulsar que el acceso a la sanidad sea "un derecho universal, de ciudadanía y residencia".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.