Luis Verde Remeseiro, gerente del hospital Clínico de Santiago.
21 jun. 2016 11:00H
SE LEE EN 1 minuto
La unidad de Infectología e Inmunología pediátrica del Hospital Clínico de Santiago liderará la red clínica del proyecto europeo Perform, cuyo objetivo es identificar de manera rápida y eficaz qué niños con fiebre padecen una infección bacteriana y diferenciar cuáles deben recibir antibióticos.
En concreto, la meta de este proyecto, cuyo horizonte concluye en 2020, es alcanzar un diagnóstico etiológico "fiable" y conducir a una reducción del número de antibióticos prescritos, según ha informado el Instituto de Investigación Sanitaria en un comunicado.
De esta manera y durante los próximos cinco años, el grupo dirigido por Federico Martinón estudiará aproximadamente a unos 50.000 niños atendidos por fiebre en hospitales de toda Europa y África Occidental.
El proyecto, que cuenta con una inyección de 18 millones de euros, parte de un trabajo previo de este equipo, que observó que las enfermedades bacterianas llevan asociado "un cierto patrón" de expresión de genes y proteínas. "Más que intentar identificar una bacteria o un virus, creemos que la infección bacteriana puede ser reconocida por el patrón de genes y proteínas activado por el sistema inmunológico del paciente en respuesta a la infección", ha explicado Martinón.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.