El jefe de servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Juan Turnes.
31 mar. 2023 17:40H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) ha anunciado la llegada de nuevos sistemas de inteligencia artificial para optimizar la detección de tumores y lesiones premalignas en el cribado de cáncer de colon.
En las próximas semanas, el Servicio de Aparato Digestivo de Pontevedra incorporará PolyDeep, un sistema para la detección y clasificación de pólipos colorrectales en tiempo real con inteligencia artificial, que servirá de apoyo en las pruebas de colonoscopia del cribado de cáncer colorrectal. Este recurso se incorpora en el marco de un proyecto de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur en el que también colabora la Universidad de Vigo y las áreas sanitarias de Ourense, Vigo y Pontevedra-O Salnés a través de sus servicios de Aparato Digestivo.
La colaboración entre diversos centros es fundamental para el entrenamiento de esta tecnología, tal y como explica el jefe de servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Juan Turnes: “Este tipo de sistemas de inteligencia artificial necesitan aprender, es por eso que pasará por los tres hospitales del área Sanitaria con el objetivo de ampliar al máximo el número de imágenes diferentes que procesa. Esto hará el sistema más preciso”.
El sistema de detección PolyDeep se conecta a los aparatos de endoscopia y sirve de apoyo para lo profesional encargado de hacer la prueba, llegando a incrementar de un 5% a un 10% el número de pólipos que un endoscopio es capaz de detectar.
Más servicios de inteligencia artificial para Pontevedra
El servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario pontevedrés cuenta con más de un año de experiencia con sistemas similares a PolyDeep.
"En el momento actual disponemos de un equipo de características similares con el que llevamos trabajando desde febrero de 2022 con un resultado muy positivo, ya que aumenta la confianza del profesional al evitar que se pasen por alto ciertas lesiones. Creo que este tipo de sistemas serán frecuentes en los próximos meses o años en todas las unidades de endoscopia”, ha dicho Turnes.
Además de los mencionados, el Complejo Hospitalario Universitario pontevedrés incorporará otros dos sistemas con inteligencia artificial al cribado de cáncer colorrectal en los próximos meses. Estos nuevos sistemas serán introducidos en fase de entrenamiento y evaluación a través de un proyecto con una de las principales casas comerciales de endoscopia digestiva.
“Para nosotros es una experiencia muy positiva, no solo para poder ofrecer estas tecnologías a nuestros pacientes, sino porque esto refleja la confianza que tienen en nuestra Área Sanitaria las compañías que desarrollan estos sistemas”, ha subrayado Turnes.
El colorrectal es el cáncer de mayor incidencia en España. Pontevedra, con cerca de 1.000 de casos anuales, se encuentra entre las 20 provincias con mayor incidencia. El cribaje de cáncer colorrectal, dirigido a personas de entre 50 y 69 años, es crucial para la detección y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en tumores, así como para la detección de cánceres en sus primeras fases.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.