El candidato popular atiende a Redacción Médica para explicar la fórmula con la que mantener al PP en la Xunta

Reformar el sistema MIR de Familia: objetivo de Alfonso Rueda el 18F
Alfonso Rueda, candidato del PPdeG a la Xunta de Galicia.


30 ene. 2024 16:20H
SE LEE EN 16 minutos
Toda la maquinaria del Partido Popular ya está en marcha para que su candidato a las elecciones gallegas del 18 de febrero, Alfonso Rueda, logre una nueva mayoría para los populares en la región. Es su primera cita como candidato y número uno del partido en unas elecciones autonómicas. Y Rueda, tal y como hizo el hoy presidente nacional del Partido Popular y su predecesor en la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se presenta a los comicios con el objetivo de revalidar la mayoría absoluta que los conservadores tienen a día de hoy en la comunidad. Para ello, Rueda, en una entrevista con Redacción Médica, ha recalcado en la necesidad de reforzar los recursos humanos de la sanidad regional, especialmente los de difícil cobertura. Es por ello que el presidenciable del PP ha abogado por más estabilización de dichas plazas mediante concursos de mérito.

Con esa máxima, el candidato de los populares gallegos pretende ‘amarrar’ el voto del personal sanitario de la región, conocedor de que la sanidad es el segundo problema más importante que identifica la sociedad gallega según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Y es que el actual presidente de la Xunta también ha enfatizado que Galicia “necesita formar a más” residentes de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) para hacer frente a la crisis que vive la Atención Primaria, así como para fortalecer la atención que presta el Servizo Galego de Saúde (Sergas). En ese sentido, Rueda, en caso de seguir en la Xunta, ha recalcado que tratará de reformar el sistema de formación de MFyC para “flexibilizar los requisitos de creación de nuevas plazas docentes”.

Para ello, su conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, le acompañará en esta cita con las urnas desde el quinto puesto por Pontevedra. Junto a él, ocho profesionales sanitarios más le acompañarán a un Rueda que hará bandera de la gestión sanitaria de estos últimos años para mantener a su partido en el poder.

En pocas semanas se celebrarán las elecciones al Parlamento de Galicia. ¿Cómo están los ánimos en el PP gallego?, ¿cómo las afronta usted estrenándose como candidato a la Xunta?

Las afronto con ganas, pero, sobre todo, con una enorme responsabilidad. Ser el presidente de Galicia es una tarea ilusionante, pero también muy intensa.

En el PP gallego hemos trabajado duro estos años para poder renovar la confianza de la mayoría de los gallegos el próximo 18 de febrero. Nos hemos centrado en resolver los problemas de la gente real y en no crearles problemas nuevos; en ser un ejemplo de estabilidad y normalidad dentro del ruido que ha caracterizado la política nacional en estos últimos tiempos. Hemos intentado ser, y creo que lo hemos conseguido, un Gobierno para todos. Nos hemos esforzado por dejar una Galicia mejor y lo que queremos es seguir por ese camino en el futuro, si así lo deciden los ciudadanos.


"Una de nuestras prioridades es lograr un sistema sanitario más proactivo y que se adelante a la enfermedad"



¿Cuál es el proyecto sanitario del PP de Galicia para estos comicios?, ¿cuáles serán sus líneas estratégicas?

Es difícil resumirlo cuando estamos hablando de algo tan importante y complejo como la sanidad, pero diría que una de las prioridades es tener un sistema sanitario más proactivo y que se anticipe a la enfermedad, como ya hemos venido haciendo, con el calendario de vacunas más completo del mundo o la ampliación de los cribados. Daremos más pasos adelante en este camino creando un Centro de Prevención y Control de Enfermedades que permita anticiparse en la vigilancia epidemiológica, actuando ante cánceres como los de pulmón o próstata, o incorporando el cribado genético.

También queremos una atención sanitaria cada vez más personalizada: en estos años hemos creado varios modelos de unidades multidisciplinares que consiguen que distintos servicios y niveles asistenciales se coordinen en ámbitos como las enfermedades raras o el suelo pélvico. Es un modelo que tenemos que potenciar. Además, también apostamos por impulsar la atención domiciliaria, los procesos de atención específica a pacientes crónicos, frágiles o mayores y los canales de comunicación del usuario con el sistema.

¿Qué radiografía hace del Sergas?, ¿considera que el Sergas necesita alguna mejora en cuanto a recursos humanos y materiales?

El Sergas necesita no solo ampliar sus recursos, sino adaptarlos a estas nuevas necesidades y ser capaces de introducir de forma ágil las innovaciones. En estos años hemos iniciado procesos de renovación de infraestructura que deben completarse en la próxima legislatura. Hemos iniciado también una renovación de los equipos diagnósticos y los bloques quirúrgicos que ha supuesto, por ejemplo, introducir la cirugía robótica en todas las áreas sanitarias gallegas y que ahora tenemos que consolidar y ampliar para incorporarla en el mayor número de especialidades.

Por el lado de los recursos humanos, el último presupuesto que hemos aprobado ha creado 1.700 plazas. Creemos también que tenemos que potenciar las capacidades del personal administrativo para que pueda encargarse de determinadas tareas que ahora están sobrecargando al personal asistencial. Y en cuanto al personal médico, debemos seguir incentivando las plazas de difícil cobertura a través de procesos como los concursos de méritos que hemos puesto en marcha recientemente.

El candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. 


La Xunta de Galicia ha aumentado para este curso casi un 4% más el presupuesto sanitario. De ese monto, casi un 30% irá dirigido a la Atención Primaria. ¿Para qué servirá concretamente esa partida y ese incremento?

Como ocurre con el global del presupuesto sanitario, más de la mitad de la subida se debe al aumento del capítulo de personal. Esta legislatura hemos concretado varios acuerdos sobre medidas laborales del personal del Sergas, como el aumento de las retribuciones para el personal de Atención Primaria que accediese a hacer prolongaciones de jornada o a atender pacientes de un compañero ausente. Fue un modo de reconocer esa labor extra que nuestros profesionales están haciendo por la situación de déficit de especialistas y que nos impide darles la mejora laboral que todos querríamos darle: incorporar a más efectivos para distribuir la carga asistencial.

Por otro lado, en 2023 llegamos a otro importante acuerdo sindical que incluye desde reducción de jornada hasta incrementos en las retribuciones de las guardias o los turnos de tarde, noche o fin de semana. Este acuerdo tiene más incidencia en hospitalaria pero también afecta a Primaria, fundamentalmente en los puntos de atención continuada. Y, por otro lado, tenemos el acuerdo sobre carrera profesional que ha extendido su aplicación a todo el personal temporal y, desde este año, también al personal residente en formación. De todas formas, además del capítulo de personal, este año tenemos también una subida en el capítulo de inversiones en este nivel asistencial.


"Queremos seguir siendo referentes en España en materias como el calendario vacunal, los cribados y la adaptación digital en sanidad"



La Conselleria de Sanidade, comandada por Julio García Comesaña, ha aprobado estos últimos años algunas políticas observadas con cierta atención desde otras CCAA, como son el contrato posMIR de 3 años y los varios procesos de concursos de oposición. ¿Cuáles serán las próximas medidas que llevarán a cabo para lograr una mejora del Sergas?

Intentaremos seguir siendo referentes en España en materias como el calendario vacunal, los cribados, la promoción de estilos de vida saludables o la introducción de herramientas digitales en el sistema de salud.

En este sentido, tenemos un proyecto especialmente ilusionante: el llamado proyecto Xenoma Galicia.  Es una iniciativa pionera en España que busca recopilar el ADN de 400.000 gallegos y gallegas para identificar variantes genéticas de alto riesgo y poder así detectar enfermedades antes de que aparezcan, diagnosticar de forma precoz y ofrecer tratamientos farmacológicos individualizados. La va a liderar la Fundación Pública de Medicina Genómica dependiente de la Xunta, con el doctor Ángel Carracedo al frente. Además de permitirnos detectar alteraciones genéticas que indiquen predisposición a cánceres de mama u ovario o a hipercolesterolemia, el almacenamiento de todas estas muestras en un biobanco nos servirá para la investigación y desarrollo de fármacos más adaptados a las características genéticas de nuestra población.

¿Qué legislatura será esta para Galicia?, ¿qué objetivo sanitario será el primordial para los próximos cuatro años si el PP mantiene la Xunta?

Esta legislatura hemos desarrollado un plan muy amplio en materia de Salud Mental que ha supuesto crear más de 240 nuevas plazas de personal en estos servicios y poner en marcha nuevas unidades especializadas. Por ejemplo, hemos pasado de una única unidad de prevención del suicidio en el Sergas a contar con siete, una por área sanitaria. O hemos pasado de no tener ningún hospital de día de salud mental infanto-juvenil a tenerlos ya en marcha en seis de las siete áreas. Uno de nuestros grandes objetivos si seguimos en el gobierno es completar este plan 2020-2024 y poner en marcha el siguiente para el próximo período. Durante estos años hemos creados nuevos servicios y ahora tenemos que consolidar este sistema de atención a la salud mental en tres niveles: la Atención Primaria, la atención hospitalaria y el ámbito sociosanitario.

¿Qué postura mantendrá la Xunta respecto a las intenciones del Ministerio de Sanidad de ampliar las zonas sin humo en caso de que el PP siga gobernando?

En Galicia teníamos ya iniciada la tramitación de un proyecto de ley de protección de la salud de los menores que avanzaba en varias medidas importantes. En primer lugar, y tuvo mucha repercusión en toda España, con el objetivo de restringir el acceso de menores de edad a las bebidas energéticas. Creemos que los límites para su acceso deben equipararse a los del alcohol. En el ámbito del tabaco y derivados, este texto legal determinaba también una equiparación: la del tabaco con los vapeadores, un sustitutivo que está teniendo una penetración entre la población menor que nos preocupa y que queremos acotar.


"El avance hacia más zonas libres de humo es un camino firme para nosotros"



Esto no significa que estemos cerrados a incorporar otro tipo de zonas siempre que sea a través de diálogo con los sectores afectados. Galicia tiene ahora mismo en marcha programas de declaración de espacios sin humo en colaboración con los ayuntamientos como pueden ser las playas o los parques, que funcionan muy bien y ayudan a dejar de normalizar el consumo de tabaco ante los menores. Habrá que estudiar la fórmula y los ámbitos concretos, pero desde luego el avance hacia más zonas libres de humo o lo que es lo mismo, hacia más población libre del contacto con el humo, es un camino firme para este Gobierno.

Respecto a otro de los temas de actualidad, ¿cómo pretenden desde el PP mejorar la actual crisis que vive la Atención Primaria?

Mencionaba antes en su pregunta los contratos de 3 años tras el MIR o los concursos de méritos para plazas de difícil cobertura, que son dos medidas destinadas a abordar el mayor problema que tiene ahora mismo la sanidad pública en España, que es el déficit de especialistas en Medicina de Familia. Estas medidas que tomamos ayudan, pero no son suficientes para abordar el déficit, necesitamos formar a más. Toda España necesita formar a más médicos de Familia.

Galicia ha hecho un enorme esfuerzo por aumentar la formación en esta especialidad: mientras el aumento de plazas formativas de Medicina de Familia en el conjunto de España en estos últimos 15 años ha sido de un 30%, en Galicia hemos aumentado un 135% esas plazas desde el año 2009. Pero ni siquiera duplicando está siendo suficiente para cubrir el relevo. Hay que reformar el sistema formativo de Medicina de Familia para flexibilizar los requisitos de creación de nuevas plazas docentes en esta especialidad, pero el Gobierno central no ha tomado las riendas de este problema crucial y ha ignorado el problema. 

El Sergas y los sindicatos han iniciado la negociación del sistema de exenciones para la cobertura de guardias de los facultativos mayores de 55 años. ¿Cuál será la postura de la Xunta si el PP sigue gobernando?

Está acordado ya en mesa sectorial y con una subida importante del valor de los módulos, que se aplicará ya en la nómina de febrero.

Como explicaba antes, en el año 2023 firmamos un acuerdo por unanimidad con la mesa sectorial que suponen una serie de mejoras, también retributivas, sin precedentes, y que sitúa a Galicia por encima de la media de los salarios de nuestros profesionales de toda España.  En conjunto, el impacto de todas las mejoras desde la salida de la pandemia supone a la Xunta alrededor de 78 millones de euros.

La postura de la Xunta seguirá siendo la mejora continua, en permanente diálogo con los profesionales, que son el eje principal de nuestro sistema sanitario. Los profesionales son nuestro principal valor.

Usted ya anunció a mediados de noviembre que Galicia colaborará con el Gobierno central para reducir listas de espera en el Sergas. ¿Se ha dado algún paso más al respecto?, ¿qué propondrá la Xunta a nivel autonómico para mejorar sus datos de lista de espera?

Quien no ha dado ningún paso es el Gobierno central después de hacer un compromiso de investidura sobre una competencia autonómica, tenemos verdadera curiosidad por saber qué plantean al respecto. Desde luego, si lo que plantean es transferir más medios a las comunidades para hacer un refuerzo, Galicia va a colaborar. Si lo que plantean es poner deberes desde Madrid a otras administraciones sobre competencias que no son suyas, lo diremos.


"Facilitaremos que especalistas de cada área sanitaria puedan acceder a las pruebas de imagen y participar en sus informes"



Es curioso porque lo que el presidente Sánchez planteó al poner unos determinados topes a los tiempos de espera es algo que Galicia reguló con una normativa propia hace ya casi siete años. Hemos logrado organizarnos para cumplir con esas garantías que nos hemos impuesto y vamos a más: acabamos de iniciar el proceso para reformar esa normativa de garantías y ampliarla.

Por lo tanto, ésa será una de las líneas de trabajo y otra será la optimización de nuestra organización en red. Crearemos una "octava" área sanitaria con profesionales que, a través de las TIC, puedan dar apoyo a los diferentes servicios. Por ejemplo, queremos poner en marcha una Central de Imagen Médica que facilite que especialistas de cada área sanitaria puedan acceder a todas las pruebas realizadas del área sanitaria y participar en el informado. Esta herramienta nos va a ayudar a organizarnos mejor y a colaborar para reducir los tiempos de espera de informado de estas pruebas.

El actual conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, va en el quinto puesto de la lista electoral por Pontevedra. ¿Repetirá como conselleiro?, ¿qué balance hace usted de su paso por la Conselleria?

García Comesaña es un excelente conselleiro de Sanidade, con un excelente equipo. Todos los logros, los avances que he ido desgranando, obedecen, por supuesto, a un compromiso político, pero, por encima de todo, son fruto del trabajo del conselleiro, de todo su departamento y de todo el personal sanitario que tenemos en Galicia.

Tenemos elecciones el próximo 18 de febrero, creo que no sería respetuoso con la ciudadanía gallega, que ese día va a decidir quién quiere que los gobierne, que nos pongamos previamente a repartir consellerías. En cualquier caso, y siempre lo digo, tengo un equipo de gobierno del que estoy muy orgulloso.

En caso de no lograr mayoría absoluta, ¿el PP pactará con algún partido para seguir gobernando?, ¿pactarían con el PSdeG?, ¿y con Vox, en caso de que obtuvieran representación en el Parlamento?

No vamos a las elecciones con la hipótesis de tener que pactar con nadie, aunque otros salgan ya con esa premisa. Al PP en Galicia, para poder gobernar, sólo nos vale la mayoría absoluta. Sabemos que el multipartito, aunque pierda, pactará sólo con el objetivo de echar al PP de la Xunta. Lo hemos visto más veces y los hemos escuchado también desde que se convocaron las elecciones: el principal punto de su programa electoral es echar al Partido Popular de la Xunta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.