El diputado del PP, José María Saponi.
La Asamblea de Extremadura insta a la Junta de Extremadura a crear una
comisión de seguimiento para vigilar la
transparencia y sostenibilidad del gasto sanitario. La iniciativa ha partido del
Partido Popular, que presentó una propuesta de impulso en la cámara que ha sido apoyada por el resto de grupos durante el último pleno.
La comisión estará integrada por los responsables del
Servicio Extremeño de Salud y los grupos parlamentarios, a fin de
observar la evolución del gasto sanitario y plantear medidas en caso de desvíos. Este órgano tendrá también el objetivo de vigilar las condiciones que deben cumplir las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Extremadura anunció hace dos meses su
recurso al FLA con el objetivo de acabar con la importante deuda que mantenía con proveedores sanitarios y que recientemente
se ha liquidado. Precisamente, este martes, en Consejo de Gobierno, la Junta ha aprobado un
Proyecto de Ley de medidas tributarias que tiene por objeto
garantizar la sostenibilidad económica de la Sanidad regional.
Gasto farmacéutico
La iniciativa fue defendida en el pleno por el diputado popular José María Saponi, quien se refirió al gasto farmacéutico como principal elemento que ponía en peligro la sostenibilidad del gasto sanitario en la región. “Ni los cálculos más pesimistas adelantaban el incremento del último año”, explicó. Además aludió a otros factores que “tensionan” a la sanidad extremeña a nivel presupuestario, como son el envejecimiento de la población y el incremento del coste de los tratamientos.
“Nuestra iniciativa sólo
tiene un propósito, contribuir a la consecución del objetivo de que nuestro gasto farmacéutico no supere la tasa de referencia sobre el PIB”, explicó Saponi, quien además afeó a Vergeles que dijera –cuando rindió cuentas acerca de la adhesión de Extremadura al FLA– que suscribía el acuerdo con Farmaindustria por “imperativo legal”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.