El médico de Familia Pedro Hidalgo, durante su ingreso en la Academia.
28 may. 2024 17:30H
SE LEE EN 2 minutos
El recién elegido presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo Fernández, ha pronunciado su discurso de ingreso en la Academia de Medicina de Extremadura como académico de honor.
Bajo el título de ‘Los derechos de los médicos’, el discurso de Hidalgo ha sido contestado por el académico de número Mariano Casado.
En su intervención, Hidalgo ha dado un repaso a los diferentes derechos para ejercer la profesión médica, poniendo siempre en valor la relación médico-paciente, lo que a su juicio permite alejarse de la medicina defensiva, para lo que es indispensable que el médico ejerza la medicina con todos sus derechos intactos.
Entre ellos, ha destacado la necesidad de un descanso necesario, junto con tener siempre la asistencia y la protección de las administraciones públicos y de los gestores sanitarios.
Al mismo tiempo, Hidalgo ha subrayado que es imprescindible que el médico ejerza sin discriminación alguna por su nacimiento, creencias, orientación sexual, raza o sexo, de la misma forma que destaca, dentro de los derechos de los médicos, que ejerza con libertad de prescripción, con autonomía e independencia clínica, con un tiempo para cada acto médico fijado por si propio criterio, su derecho a la objeción de conciencia o la formación, entre otros.
Al mismo tiempo, Pedro Hidalgo ha destacado el papel que juega el paciente en estos derechos, para mayor beneficio de éste y de la sociedad en general. En este sentido, ha señalado que el paciente debe comunicar con transparencia y veracidad, colaborando en todo momento sin ocultar ni condicionar, con la ausencia parcial o total de información, el diagnóstico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.