El Departament pretende potenciar la orientación comunitaria de la Atención Primaria

Creación de la Comisión especializada en salud comunitaria en Cataluña
Los integrantes de la nueva Comisión Asesora en salud comunitaria de la APiC en el Departament de Salut.


14 feb. 2023 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Departament de Salut de Cataluña refuerza la visión comunitaria de la Atención Primaria con la creación de la nueva Comissió Assessora de l'Atenció Comunitària, que se ha constituido en la sede de Salut. El primer encuentro de la Comissió ha reunido en formato presencial y telemático a los más de treinta profesionales asesores, que provienen de diferentes disciplinas asistenciales de Atención Primaria, como ahora Medicina de Familia, Enfermería, Pediatría, trabajo social y personal administrativo, entre otros, y de salud pública.

En Cataluña, donde hay una larga tradición de trabajo participativo vinculado en el mundo local, en la comunidad de referencia, en la atención comunitaria ya forma parte de la cartera de servicios de la Atención Primaria y comunitaria (APiC). Ahora, con la constitución de esta Comissió Assessora, se quiere dar impulso definitivo a la orientación comunitaria de salud de la APiC.

El enfoque y orientación comunitaria de la Atención Primaria en salud implica, por un lado, la corresponsabilidad de la APiC con la comunidad en que trabaja, así como también la aplicación de estrategias de salud pública basadas en la evidencia científica, y de la resta de actores del territorio para apoderar las personas que integran la comunidad con que se trabaja y donde se actúa.

Despliegue de la orientación comunitaria


En esta reunión se ha presentado el primer documento de trabajo que debe servir para elaborar el definitivo de la Estrategia de salud comunitaria de la Atención Primaria y comunitaria en Cataluña. El objetivo principal de esta estrategia no es otro que mejorar la salud y el bienestar de la comunidad a través del abordaje de los determinantes sociales y hacerlo con mirada de equidad.

Una de las propuestas destacadas de este documento es establecer tres niveles para desplegar la atención comunitaria de salud desde Primaria: el nivel individual y familiar, el grupal y el colectivo. El nivel 1, individual y familiar, supone pasar consulta poniendo atención en la calle. El nivel 2, grupal, significa trabajar en la educación para la salud grupal trabajando sobre las causas de las enfermedades. Y en cuanto al nivel 3, el colectivo, es el que tiene a ver con la acción comunitaria en salud, porque se entiende que el centro de salud no es el único lugar, no es el único centro relacionado con la salud.

La Atención Primaria y comunitaria es uno de los ámbitos de trabajo prioritarios del Departament de Salut en estos momentos, y cuenta con el 24,46 por ciento de todo el presupuesto actual de Salut, según el Govern. Para potenciar la APiC se están impulsando actuaciones para facilitar la accesibilidad; aumentar la capacidad resolutiva; desplegar la nueva cartera de servicios; la desburocratización de las consultas con el refuerzo y la incorporación de nuevos roles y nuevos profesionales y la gestión de las incapacidades temporales; así como también la incorporación de nuevos perfiles profesionales de los EAP, como fisioterapeutas e higienistas bucodentales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.