Se trata de una prueba en la que se usa un potente imán para visualizar con detalle estructuras internas del cuerpo

Pallars licita las obras para un equipo de resonancia nuclear magnética
Exteriores del hospital de Pallars.


22 ene. 2025 20:20H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Comarcal de Pallars, gestionado por la empresa publica Gestió de Serveis Sanitaris, iniciará próximamente las obras de instalación del equipo de resonancia nuclear magnética (RNM) en la planta baja del centro. Un hecho que supondrá una mejora en el servicio que se ofrecía desde abril de 2023 hasta el pasado junio mediante una unidad móvil ubicada una semana al mes en la plaza Dr. Pasqual. Desde entonces, las pruebas se hacen en centro Alomar de Tremp.

La instalación fija del equipo en el interior del hospital hace necesario adecuar espacios dentro y fuera del mismo. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 761.747 euros, finalizarán durante el tercer trimestre de este año.

Gestió de Serveis Sanitaris, conjuntamente con el Servicio Catalán de Salud desde la Región Sanitaria Alt Pirineu i Aran, han trabajado para poder materializar la adquisición de la RNM, una demanda histórica de Pallars dado que el hospital no disponía de servicio propio desde 2023 y los pacientes debían desplazarse hasta el universitario Santa Maria de Lleida.

La prueba de la resonancia magnética


La resonancia magnética es una prueba en la que se usa un potente imán para visualizar con detalle estructuras internas del cuerpo. A diferencias de las radiografías y de la tomografía computada, no utiliza rayos X ni elementos radiactivos.

Cada tejido genera una señal diferente al modificar su campo magnético, y una computadora lo recoge, procesa y convierte en imágenes, permitiendo la reconstrucción de la parte del cuerpo en dos y tres dimensiones.

De esta manera, la resonancia magnética consigue imágenes anatómicas y también funcionales del cuerpo humano que ayudan a hacer un diagnóstico y planificar el tratamiento y seguimiento según la patología estudiada.

Es una técnica de diagnóstico para la imagen que se utiliza para una gran variedad de afecciones, desde roturas de ligamento hasta la caracterización de tumores, y complementa en muchas ocasiones otras técnicas como la ecografía o el TAC.

En especial, la resonancia magnética nuclear es útil para examinar el encéfalo, la médula espinal, el corazón, los vasos sanguíneos, los huesos, las articulaciones, los tejidos blandos, los órganos de la pelvis y el abdomen y las mamas.

Cataluña, pionera en la resonancia magnética nuclear


También en Cataluña, concretamente en la la Universitat de Barcelona (UB) se instaló hace poco más de un año el primer aparato de resonancia magnética nuclear (RMN) de muy alto campo de toda España y Europa.

Este equipamiento de RMN crea un campo magnético 500.000 veces más intenso que el campo magnético terrestre, que permite que los átomos de hidrógeno de las moléculas emitan una señal a una frecuencia de 1 GHz (1.000 millones de vueltas por segundo).

Fue el primer equipamiento de toda Europa y el segundo del mundo, después de Japón, que hace uso de superconductores de alta temperatura para generar campos magnéticos en un instrumento de RMN de 1 GHz.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.