Núria Cuxart, decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña.
5 sept. 2016 11:25H
SE LEE EN 2 minutos
El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (Coib) recibió en 2015 un total de 635 consultas de enfermeras para tramitar la documentación necesaria para ir a trabajar al extranjero, mayoritariamente a Reino Unido, Alemania y Francia, de las cuales han sido tramitadas finalmente 270 peticiones. Es decir, se terminaron marchando el 42,5 por ciento de las que solicitaron esta información.
La decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, Núria Cuxart, ha afirmado: "Conocemos que solo en Barcelona se han marchado seguro 270; seguro quiere decir que muy probablemente haya más de las que sabemos", puesto que la mayoría de los casos no llegan a notificarse a los colegios en el resto del territorio.
La migración de enfermeras arrancó en los años 90 pero manteniéndose estable con unas 500-600 salidas anuales, si bien en 2011 se dispararon hasta alcanzar el millar, cifra que se ha mantenido, según datos del Consejo General de Enfermería español de 2015.
Este éxodo se explica por la precariedad laboral del colectivo y la poca consideración que, a juicio de Cuxart, se tiene hacia la profesión: "Nos sentimos desaprovechadas por los sistemas de salud", ha criticado la decana. "Nos quitan las enfermeras de aquí en países que son buques insignia de los sistemas nacionales de salud", ha lamentado al añadir que en España se hace como si las enfermeras no existieran, puesto que participan muy poco en la gestión y planificación de los servicios de salud. "Tenemos un sistema en el que las decisiones sanitarias tradicionalmente vienen de otro colectivo, y entonces es muy difícil conquistar estos lugares", ha dicho Cuxart, quien considera que es una profesión a la que se invita a participar cuando todo ya está diseñado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.