El hospital garantiza la atención y asegura que facultativos del centro asumirán el trabajo



14 feb. 2014 22:59H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Los más de 400 médicos internos residentes (MIR) que ejercen su profesión en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han convocado una huelga indefinida a partir del próximo 18 de febrero para protestar contra los recortes y la reducción de las guardias porque, tal como ellos lo ven, hacen “insostenible” el actual modelo de formación.

José Jerónimo Navas, gerente del Vall d'Hebron.

Así lo ha explicado el portavoz de los MIR en el Vall d'Hebron, Jaume Mestre, que ha rechazado el nuevo recorte horario que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) pretende “imponer” a este colectivo, siguiendo la normativa europea que limita a 850 las horas de guardia anuales.

“El Vall d'Hebron es el segundo hospital de España y debemos estar a la altura. Si nos quitan guardias se resentirá la calidad asistencial”, ha lamentado Mestre, que ha afirmado que la intención del ICS es limitar las horas de guardia en todos los hospitales catalanes para ahorrar, aunque el Vall d'Hebron sería el primero en el que se aplicaría esta medida.

El hospital ha asegurado, en un comunicado, que garantizará la atención urgente, programada y de consultas externas a todos los pacientes, y ha argumentado que la limitación de las horas de guardia a 48 a la semana de los MIR “viene determinada por una directiva” de la UE encaminada a garantizar la salud laboral de los profesionales.

Asimismo, ha precisado que está en proceso de definir los planes funcionales de guardia para adecuar la directiva a las necesidades de cada especialidad, lo que “tiene que permitir encontrar el equilibrio entre el cumplimiento de las necesidades formativas de los residentes y las necesidades asistenciales” del centro.

De hecho, ha recordado que el ICS ya adoptó una instrucción en julio de 2013, que “se está aplicando de forma progresiva” y contempla una cierta flexibilización organizativa interna.

Por su parte, Mestre ha asegurado que los MIR llevan dos meses negociando con la Gerencia del centro para evitar que se reduzcan las horas de guardia, aunque los contactos no han tenido frutos, lo que ha culminado en la convocatoria de huelga indefinida.

El centro ha reconocido los contactos, aunque ha precisado que la convocatoria de huelga no ha definido servicios mínimos y la tarea de los residentes “será asumida por facultativos del centro”. “El hospital considera a los residentes un elemento clave en su misión y continuará velando en todo momento por mantener el nivel de calidad y de referencia de sus programas asistenciales, de formación y de investigación”, ha concluido.

El martes a las 9.00 horas, coincidiendo con el inicio de la huelga, los MIR han organizado una concentración a las puertas del centro.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.