La patronal critica que los retrasos “atentan” contra la viabilidad de los centros



3 nov. 2015 15:56H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha pagado a final de mes solo el 66 por ciento de la factura a los hospitales y centros concertados que debía ingresar a finales de septiembre y adeuda el montante de octubre, lo que ha provocado que las patronales del sector hayan advertido este martes de que se encuentran "al límite".  

El Catsalut adeuda un total de 465,5 millones de euros a los hospitales y centros concertados que debían ingresar a finales de septiembre y octubre. De esta deuda total, 350 millones de euros corresponden a la factura del mes de julio que se debían ingresar a finales de octubre, y 115 millones atañen a una tercera parte del montante de junio que se debía abonar en septiembre.

Josep María Padrosa, gerente del Catsalut.

La Asociación Catalana de Entidades de Salud (Aces), la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (Acra), el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y La Unió Catalana d'Hospitals (La Unió) han considerado que el retraso y los impagos en la facturación, la falta de aplicación del aumento de tarifa y la no firma de las cláusulas de los contratos de 2015 con el CatSalut dejan a los centros sanitarios y sociosanitarios "contra las cuerdas".

Esta problemática "atenta contra la viabilidad de los centros y comporta un impacto directo en la tesorería de las entidades" que, desde hace tiempo, se encuentran al límite de disposición de sus líneas de crédito y tienen muchas dificultades para ampliarlas.

Han explicado que esta situación ha provocado que los centros hayan tenido que aplazar el pago a terceros, generando situaciones de tensión en las empresas proveedoras. Las patronales han criticado que este mes solo se ha hecho efectivo el 66 por ciento de la factura que se paga a los centros y que se tenía que haber pagado en septiembre, si se hubiera mantenido el plazo de pago a 90 días.

Han lamentado que no existe previsión para el pago correspondiente al mes de octubre al no haberse aprobado el Fondo de Lizquidez Autonómica (FLA), lo que deja el plazo de pago del CatSalut a 130 días. El importe anual de la contratación de conciertos del CatSalut en los centros se situúa alrededor de los 4.400 millones de euros y la factura mensual de los conciertos en cerca de 350 millones de euros, mientras que la factura de conciertos representa el 53 por ciento del gasto total del CatSalut.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.