Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña. |
Eduardo Ortega Socorro.
La deuda de la administración catalana con la sanidad concertada sigue creciendo en 2013. Fuentes de la Consejería de Salud de Cataluña informan y confirman a Redacción Médica que no se ha pagado el 25 por ciento de la factura de enero a los centros, una cifra que se suma al montante acumulado de 2012, que supera ya los 500 millones de euros.
Las razones son las mismas que en otras ocasiones: “tensiones de tesorería”. Esta fue la misma causa que llevó a los impagos del mes de julio de 2012 (unos 350 millones de euros) y que tampoco se pudieran abonar el 40 por ciento de la de noviembre y el 25 por ciento de la de mayor. Todo ello a pesar de que la Consejería de Salud había indicado durante el diciembre pasado solventar todas estas deudas.
Fuentes del sector de la sanidad concertada ya habían advertido a Redacción Médica de que las empresas del sector tienen “dificultades serias y la situación es grave” e indican que “muchos centros están retrasando el pago de proveedores” por esta razón.