Boi Ruiz. |
Eduardo Ortega Socorro.
Los impagos siguen siendo los protagonistas omnipresentes en la sanidad catalana en este inicio de 2013. Boi Ruiz, quien finalmente continuará en el cargo como consejero de Salud, tendrá que buscar durante las próximas semanas una solución para la deuda acumulada en 2012 con los conciertos sanitarios privados, una cifra que supera los 500 millones de euros, según informan fuentes de La Unión Catalana de Hospitales Asociación de Entidades Sanitarias y Sociales (La Unió).
Esta deuda se debe el impago del mes de julio completo (unos 350 millones de euros), aproximadamente el 25 por ciento de la factura de mayo y el 40 de la de noviembre, a pesar de que la Consejería de Salud había indicado durante el diciembre pasado solventar todas estas deudas.
Estas fuentes advierten de que las empresas del sector tienen “dificultades serias y la situación es grave” e indican que “muchos centros están retrasando el pago de proveedores” por esta razón.
Pago en fecha
Por otro lado, el pasado 28 de diciembre la Consejería de Sanidad cumplió su compromiso y pagó a los farmacéuticos la factura correspondiente al mes de septiembre, confirman fuentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) de la región. Dicho pago se puedo realizar gracias a la llegada del porcentaje restante del Fondo de Liquidez autonómico para 2012 a las arcas catalanas.
En cualquier caso, permanecen impagadas, de 2012, las facturas de octubre y noviembre. Fuentes de los COF informan de que ya están en marcha las negociaciones para abordar posibles soluciones a la situación.