El candidato a presidente de la Generalitat completará las infraestructuras sanitarias

Salvador Illa ha asegurado que uno de sus principales objetivos será devolver a Catalulña a la vanguardia en sanidad
Salvador Illa, candidato del PSC a presidente de la Generalitat de Cataluña, durante su investidura.


8 ago. 2024 11:00H
SE LEE EN 3 minutos
Salvador Illa, candidato del Partit dels Socialistes de Catalunya a presidir la Generalitat, ha asegurado en su sesión de investidura que uno de los principales objetivos del acuerdo con Esquerra Republicana será devolver a Cataluña a la vanguardia en sanidad. Dicho pacto, según ha explicado, se basa en tres grandes ejes: el institucional, los servicios públicos y nueva industrialización verde.

El candidato a presidente, que en 2020 fue ministro de Sanidad, ha afirmado que "la Administración catalana necesita reformarse para retener y atraer talento y para dar una buena atención a los ciudadanos". Respecto a las medidas en sanidad, ha destacado que el PSC luchará por "una Cataluña que garantice la mejor salud para todos". Para ello, ha planteado una serie de iniciativas que se llevarían a cabo como completar las infraestructuras sanitarias, dotar de personal sanitario a la comunidad autónoma y reforzar la Atención Primaria.

"Vengo a construir, no a desmontar", ha puntualizado Illa. Además, ha hecho hincapié en que todos los proyectos que se pongan en marcha contarán con la participación de los sindicatos y de los propios trabajadores en todo lo relacionado con la Administración pública.

Cinco prioridades y una financiación singular


Illa ha denominado a su legislatura como "la tercera transformación de Cataluña". Según ha explicado, su plan abordará cinco prioridades: ambiental, de prioridad social, de la Administración Pública, económica y política. "Defenderé el sector público", ha puntualizado.

Por su parte, Josep María Jové, diputado por Barcelona de ERC, ha destacado que la nueva financiación singular planteada al PSC, que afectará en gran medida a la sanidad, "consiste en sacar a Cataluña, por ley, de una injusticia financiera endémica". Ha matizado que la financiación pactada se basa en que sea la propia Generalitat la que gestione, recaude y liquide todos los impuestos que se pagan en la comunidad autónoma. "Es un modelo de soberanía fiscal, algo que llevábamos pidiendo mucho tiempo", ha afirmado.

Por otro lado, ha asegurado que el nuevo modelo económico no solo se ha pactado con el PSC: "El PSOE ha aceptado llevarlo a la mesa de negociación de mediación internacional que tenemos para garantizarlo". A corto plazo, según Jové, este modelo se comenzará a aplicar con el 100 por ciento del IRPF, que en 2026 tendrá que empezar a ser gestionado por la Generalitat.

Una mayoría absoluta con condiciones


Illa contará, en un principio, con la mayoría absoluta para gobernar en Cataluña. Los votos a favor del PSC (42), de ERC (20) y de los Comunes (6) sumarían los 68 necesarios para presidir la Generalitat, ya que superan la mayoría necesaria. Aun así, Jové ha advertido que los socialistas deberán cumplir lo acordado si quieren contar con su apoyo a lo largo de la legislatura.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.