Pere Aragonès.
Las comisiones negociadoras de ERC y la CUP han cerrado un preacuerdo para la investidura del candidato republicano
Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, con lo que traspasan la presión a JuntsxCat para lograr la investidura en la próxima semana. En él incluyen la la necesidad de
reforzar la Atención Primaria para situarla en el centro del sistema sanitario público y, para ello, se marcan como objetivo alcanzar el 25 por ciento del presupuesto de salud.
Después de semanas negociando entre JxCat, la CUP y ERC, este es el
primer paso para poder llegar a un acuerdo entre todos los grupos independentistas que haga viable una investidura antes de que el próximo viernes expire el plazo para convocar el pleno que lo haga posible.
La CUP ha convocado para el próximo miércoles asambleas parlamentarias telemáticas
|
Las negociaciones continúan, y las conversaciones deben seguir esta próxima semana, dado que las tres formaciones se han comprometido a
intentar hacer un pacto de investidura y, a ser posible, de legislatura. La presidenta del Parlament,
Laura Borràs, iniciará la ronda de consultas esta próxima semana.
Por el momento, la CUP ya ha convocado para el próximo miércoles 24 de marzo asambleas abiertas parlamentarias telemáticas, con el objetivo de valorar y debatir su posicionamiento de cara al debate de investidura previsto para el viernes 26 de marzo.
En dichas asambleas participarán militantes de las once organizaciones que integran la candidatura y se abordará un único documento con el preacuerdo alcanzado hoy que se enviará a la militancia este lunes. La
votación del preacuerdo se emitirá de forma telemática a través de la urna de la CUP y los resultados se harán públicos a lo largo del jueves 25.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.