Candela Calle, directora gerente del Instituto Catalán de la Salud.
El
Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha puesto en marcha una
aplicación móvil de mensajería instantánea dirigida a los profesionales de la institución,
que permite intercambiar mensajes de forma segura, crear grupos de trabajo y adjuntar imágenes, notas de voz y otros archivos y que ya se han descargado
más de 500 personas. Toda la información que se envía a través de la aplicación, bautizada como
WhatsICS y desarrollada por informáticos de la empresa pública, está cifrada y los datos se guardan en servidores propios, de forma que se garantiza la confidencialidad, ha informado este miércoles el ICS en un comunicado.
Uno de los grupos pioneros en utilizar el WhatsICS ha sido la Unidad de Atención al Paciente Crónico del Equipo de Atención Primaria de Tona (Barcelona), cuyos cinco trabajadores utilizan habitualmente la 'app' como herramienta de comunicación asistencial. El técnico de salud del Servicio de Atención Primaria Osona, Xavier Marín, ha coordinado un estudio sobre el uso que hace de la 'app' esta unidad, y que concluye que el 88 por ciento de las consultas clínicas realizadas a través del WhatsICS
se resolvieron sin necesidad de que ningún profesional se desplazase al domicilio de los pacientes.
El estudio tuvo en cuenta más de
2.200 mensajes enviados entre los miembros del equipo durante 18 semanas, con una media diaria de 31 mensajes y
de 4,53 pacientes involucrados, siendo el colectivo enfermero el que envió más mensajes; la mayor parte de los archivos enviados han sido analíticas, planes de mediación e imágenes dermatológicas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.