Carles Puigdemont y cinco exconsejeros han viajado a la capital belga tras la querella del Fiscal General del Estado

El exconsejero de Salud Comín está en Bruselas con la idea de pedir asilo
Antoni Comín, exconsejero de Salud de Cataluña.


30 oct. 2017 15:30H
SE LEE EN 2 minutos
El exconsejero catalán de Salud, Antoni Comín se encuentra en Bélgica junto a varios miembros del Govern de Cataluña relevados, incluidos Carles Puigdemont y varios consejeros, sólo horas después de que el Fiscal General del Estado presentase una querella por rebelión y sedición contra el expresidente, Carme Forcadell y los consejeros, según informan varios medios.

Comín, como otros de los consejeros destituidos, ha acudido a Bruselas junto a Carles Puigdemont después de que el Fiscal General del Estado se querellase contra él por sedición, malversación, conexos y rebelión durante su gestión al frente de la Consejería de Salud y por la implicación de los excargos del Govern durante la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre.

Los otros exconsejeros que se encuentran en Bruselas son Meritxell Borràs (exconsjerea de Gobierno); Joaquim Forn (exconsejero de Interior); Dolors Bassa (exconsejera de Trabajo y Asuntos Sociales), así como un quinto miembro del Govern destituido cuya identidad no ha sido aún confirmada. Puigdemont y estos cinco exconsejeros tienen previsto solicitar asilo político en Bélgica, según ha informado La Sexta

Se temía que tanto Comín como el resto de exmiembros del Govern acudiesen al Palau de la Generalitat, desafiando el cese impuesto por el Gobierno central a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por lo que desde Moncloa aseguran que no les "preocupa" este viaje a Bruselas.

Comín, destituido por participar de la DUI

El exconsejero de Salud Antoni Comín fue destituido, junto al resto de excargos, el pasado 27 de octubre cuando el Senado aprobó el artículo 155 de la Constitución Española y cesó a todos los miembros del Govern. De este modo, el Ejecutivo central anunció que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, asumía las competencias y las decisiones en materia sanitaria.

El pasado 28 de octubre, el exconsejero avisó en su cuenta de Twitter de que no acataba su cese con la entrada en vigor del artículo 155 en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Lo hemos hecho! Ahora tenemos que estar a la altura de nuestra propia libertad", subrayó en su perfil, en alusión a la declaración unilateral de independencia de Cataluña.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.