Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat.
La consejera de Salud, Alba Vergés, prevé que
a partir del primer trimestre de 2021 lleguen a Cataluña más de 900.000 dosis de diversas vacunas contra la Covid-19.
En una entrevista en
Catalunya Ràdio, Alba Vergés ha confirmado que
los primeros colectivos en ser vacunados serán los usuarios de residencias y su personal, los sanitarios y las personas de más de 80 años, y después vendrán dosis para el resto de la población.
Vergés también ha querido resaltar que no se recuperará una cierta normalidad hasta que no haya
un "buen porcentaje de la población" inmunizada, tras lo que ha apuntado a un 70% y ha vaticinado que se podría alcanzar a lo largo de 2021.
La consejera ha concretado que están organizando la vacunación en función del colectivo al que se dirijan, y ha explicado que
los centros de atención primaria tendrán un mayor papel cuando las vacunas lleguen a la población general.
Las de Pfizer y Moderna, las primeras en llegar
Según a desvelado Vergés, a Cataluña
llegarán primero las vacunas de Pfizer y en enero también llegarán las de Moderna, seguidas de las de Oxford. Estás vacunas aún están pendientes de recibir la autorización correspondiente por parte de los organismos de supervisión, y en ese sentido, la consejera ha subrayado que "no se autorizará nada que no pase todos los criterios de seguridad".
"Es normal que alguien tenga dudas hoy" sobre ponerse la vacuna, ha afirmado Vergés, que ha añadido que lo interesante sería que no hiciese falta hacer obligatoria la vacunación y que la gente cuente con la información necesaria para estar tranquilos, en sus palabras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.