Al manifiesto de los estudiantes catalanes se han adherido cinco universidades, sindicatos y sociedades científicas

Los estudiantes de Medicina de Cataluña no descartan movilizaciones ante la apertura de nuevas facultades si no logran dialogar con la Administración
El presidente del Consell d'Estudiants de Medicina de Catalunya (Cemcat), Jesús Marí Gorreto.


25 sept. 2024 12:20H
SE LEE EN 4 minutos
Los estudiantes de Medicina de Cataluña no descartan movilizaciones ante la apertura de nuevas facultades. Cataluña tiene en la actualidad ocho facultades de Medicina, de seis universidades públicas y dos privadas, a las que se podrían sumar otros tres proyectos. "El primer paso es presentar la problemática para después dialogar con la Administración. Si no, podrían comenzar las movilizaciones. La próxima Junta decidirá qué medidas tomar", ha asegurado este miércoles el presidente del Consell d'Estudiants de Medicina de Catalunya (Cemcat), Jesús Marí Gorreto. El Consell que preside está en contactos con otros órganos, como el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ya que a las 46 facultades de Medicina en el España se podrían sumar otras doce.

Gorreto ha dado a conocer que tuvieron la oportunidad de reunirse con la Direcció General d'Universitats, cuya respuesta fue "meramente informativa", pero a pesar de sus solicitudes aún no han podido sentarse con la Direcció General de Professionals de la Salut. Por ello, como la situación afecta tanto a Cataluña como España, las movilizaciones podrían iniciarse en su ámbito de actuación y extenderse al resto del Estado.

Al manifiesto en contra de la apertura de nuevas facultades se han adherido cinco de las ocho universidades que imparten Medicina en Cataluña -Universitat de Lleida, Universitat de Girona, Universitat de Barcelona, Universitat Internacional de Catalunya i Universitat Rovira i Virgili-, Marea Blanca, Metges de Catalunya, el CEEM y la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic).

"Los decanos de La Universitat Pomepu Fabra, la Universitat de Vic y la Universitat Autònoma de Barcelona nos han explicado que están a favor" del manifiesto, "pero deben pasar unos filtros para darnos su apoyo explícito", ha señalado el presidente de Cemcat. Gorreto ha indicado que la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfm) también se ha posicionado en contra de la apertura de facultades, aunque "ni a ellos ni a nosotros nos escucha la Administración", ha destacado.

Aumenta la saturación y disminuye la calidad docente


Para Cemcat, la creación de nuevas facultades de Medicina, además del incremento entre un 10 y 15 por ciento de plazas de grado reciente, "aumenta la saturación y disminuye la calidad docente". Una inversión que sería preferible destinar a "mejorar recursos, espacios, aumentar el docente acreditado, mejorar las ratios y las condiciones laborales" de los profesionales, según Marc Ortega, adjunto a la presidencia.

La Comisión Ejecutiva de Cemcat se "opone públicamente a la apertura de cualquier nueva facultad si no implica una reducción de plazas del resto y reduce la ratio de alumno-profesor". La entidad calcula que el coste de formar un alumno de Medicina es de cerca de 60.000 euros, por lo que los recursos dedicados a nuevas facultades se deberían utilizar para "potenciar las universidades públicas".

En esa línea, Gorreto ha remarcado que los "recursos universitarios son limitados", por lo que "abrir nuevas facultades no supone un aumento de profesionales y lo único que hacemos es saturar el sistema universitario y el sistema sanitario". En definitiva, "perjudica nuestra formación, lo que pone en peligro a los futuros pacientes, deteriorando la calidad asistencial de nuestros centros sanitarios", ha concluido.

Por su parte, el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, ha mostrado sus dudas ante la contratación de personal para las nuevas facultades. "Lo mismo que sucede en el sistema sanitario público sucede en la docencia. Cada vez hay menos docentes en las facultades de Medicina. No tiene sentido incrementar las facultades sin planificar qué docentes poner".

Para Lleonart, la apertura de nuevas facultades de Medicina es una medida "totalmente populista", quien ha señalado como soluciones "tratar mejor a los profesionales, mejores ofertas retributivas, ajustándolas a la media de los países europeos, dar salidas laborales más allá de la asistencia, incentivos profesionales de asistencia, investigación y de docencia".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.