El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha, Rodrigo Gutiérrez.
3 jun. 2016 16:30H
SE LEE EN 3 minutos
El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha abogado, durante el acto de bienvenida a los nuevos residentes que se han incorporado en el Área Integrada de Talavera, por la necesidad de dirigir la docencia y la formación hacia la humanización de la atención sanitaria que se presta a los pacientes.
Esta idea de Gutiérrez va en línea con el Plan Dignifica, una iniciativa promovida por la Consejería de Sanidad que entre, otros objetivos, se marca garantizar el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas a través de diferentes actuaciones y proyectos.
Gutiérrez, que ha trasladado a los nuevos residentes su agradecimiento por haber elegido Castilla-La Mancha para completar su formación, ha recalcado que “la humanización es, tanto en el fondo como en la forma, una cuestión ética, que tiene que ver sobre todo con los valores y con la búsqueda del bien de la persona a la que se atiende”.
Una veintena de residentes se incorporan a Nuestra Señora del Prado
Un total de 17 nuevos residentes se han incorporado este año para completar su formación tanto en el Hospital General Nuestra Señora del Prado como en los distintos centros de salud de Atención Primaria del área de Talavera. En concreto, estos nuevos residentes pertenecen a las especialidades de Medicina de Familia, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Psiquiatría, Medicina Intensiva, Cirugía General y Aparato Digestivo, Traumatología, Neumología, Psicología Clínica, Farmacia Hospitalaria, y Enfermería Familiar y Comunitaria.
El director Gerente del Área, José María Ruiz de Oña, ha aprovechado para animar a los nuevos residentes en esta etapa que ahora comienzan y ha señalado que “los médicos nos hacemos con el estudio y con el trabajo; la residencia es la oportunidad que la sociedad os brinda para crecer, no la desaprovechéis”.
Asimismo, ha recordado que “vais a tratar con pacientes y con su entorno, con personas que atraviesan situaciones complicadas, por lo que os pido que os pongáis en su lugar y los tratéis con la delicadeza y humanidad que os gustaría que se tratara a vuestras familias”.
Premio al mejor residente
Junto a la bienvenida a los nuevos residentes, el acto, en el que la hasta ahora Jefa de Estudios del Área, la doctora Sagrario Martínez, ha dado el relevo a su sucesora, Julia Díez, ha servido también para despedir a los 19 profesionales sanitarios residentes que finalizan este año su periodo de formación en el Área Integrada de Talavera, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Además, se ha hecho entrega de los premios a los mejores residentes en sus dos categorías. Así, han recibido el premio al mejor residente que finaliza su formación en el año 2016 Lourdes Gómez, MIR de Cirugía General y Aparato Digestivo, y Dolores Pilar Iturgoyen, FIR de Farmacia Hospitalaria. Por su parte, el premio al mejor residente durante el curso 2015-2016 ha sido concedido a María Palomo, R3 de Psiquiatría, y María del Carmen García, R1 de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.