Equipo de tomografía computarizada (TC).
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la adjudicación de
cuatro nuevos equipos de tomografía computarizada (TC), dos de ellos de tipo espectral. El equipamiento, adquirido por el gobierno de Castilla-La Mancha ha contado con un presupuesto de más de tres millones de euros, financiados por Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat).
Tal y como han señalado desde la Consejería de Sanidad regional, estos nuevos equipos se distribuirán en
dos TC espectrales para el Hospital Universitario de Toledo y el Hospital General Universitario de Albacete, y otros dos
TC de planificación para los hospitales de Guadalajara y Cuenca.
Estos dos últimos equipos de tomografía computarizada, ubicados en los
futuros Servicios de Oncología Radioterápica, permitirán
minimizar los efectos de la dispersión geográfica que caracteriza la región, por el cual se obliga a los pacientes a efectuar grandes desplazamientos hacia los centros de referencia y que se calcula pueden ser evitados en un 85 por ciento de los casos con la implantación de este tipo de unidades.
Así, la realización del TC en la Unidad de Radioterapia es el paso previo para
planificar los tratamientos. Esta prueba consiste en la adquisición de datos anatómicos del paciente mediante un TC en la postura del tratamiento y con sistemas de inmovilización, según la localización a tratar, que garanticen que se pueda reproducir la misma posición durante el tratamiento diario en el acelerador lineal.
De este modo,
los nuevos equipos formarán parte de los Servicios Oncológicos, permitiendo tanto la detección de tumores como el
tratamiento menos invasivo de los mismos.
¿Qué son los TC espectrales?
El sistema espectral es una tecnología que ofrece
más calidad de imagen para detectar lesiones ocultas. Así, los nuevos tomógrafos computerizados permiten tomar imágenes espectrales de alta resolución, que permiten detectar lesiones ocultas en TC convencionales y
ayuda al diagnóstico de precisión, reduciendo en algunos casos exploraciones complementarias, como la resonancia magnética. Todo ello, con las
mismas dosis de radiación que las exploraciones convencionales.
A una mejor detección de los tumores se suma los
beneficios en la asistencia al paciente, presentando un flujo de trabajo totalmente integrado con el que se ahorra tiempo y que permite al técnico subir y bajar al paciente rápidamente (las exploraciones espectrales el tórax y la cabeza tardan menos de un segundo y una exploración espectral de la parte superior del cuello puede completarse en menos de dos segundos) a la vez que proporciona imágenes de alta calidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.