En el último concurso han participado 585 facultativos

Uno de cada cinco médicos de Atención Primaria pide el traslado
El gerente de la Gerencia Regional de Salud, Rafael López Iglesias.


6 jun. 2016 12:10H
SE LEE EN 2 minutos
Cerca de 500.000 pacientes han cambiado de médico de cabecera en el último concurso de traslados sanitarios, al tiempo que un total de 585 profesionales sanitarios han participado en este proceso. Este 'juego de la silla' tiene su origen en el último concurso de traslados, un instrumento para que los facultativos puedan optar a unas plazas que consideren que se ajustan más a sus preferencias profesionales  o por encontrarse más cerca de su domicilio. 

Sanidad llevaba seis años con estos concursos paralizados, lo que ha generado más plazas libres a las que también han optado más personas. De los 585 médicos que han participado en el concurso de traslados de Atención Primaria, 521  han cambiado de plaza mientras que otros 64 han conseguido ‘en propiedad’ el puesto en el que estaban asignados de forma provisional.

El número total de profesionales de esta categoría que presta servicios en los centros de salud de la comunidad asciende a 2.930, lo que quiere decir que uno de cada cinco ha participado en el concurso y casi el 18 por ciento ha cambiado de plaza este año.

La resolución del concurso de traslados ha supuesto también la incorporación con destino definitivo a la Gerencia Regional de Salud de 26 profesionales de otros Servicios de Salud –incluidos entre los 585 ya citados–, que han participado en el mismo y a los que se les ha adjudicado un puesto de trabajo en Castilla y León.

Para evitar precisamente estos cambios masivos de médicos, la Consejería de Sanidad trabaja en el desarrollo de un concurso abierto y permanente cuyas bases pretende publicar este mismo año.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.