El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.
“Sensaciones positivas”. Así han resumido
los pacientes de Las Merindades su último encuentro con el consejero de Sanidad de Castilla y León,
Antonio María Sáez Aguado, con el que recientemente se han reunido para abordar, lo antes posibles, las carencias sanitarias de la comarca.
Según el portavoz del colectivo, Ibán Junquera, “todo fueron buenas palabras” durante el encuentro y el Gobierno regional parece “receptivo” a estudiar las demandas de la población,
tal y como recoge el diario El Correo de Burgos. Uno de los temas más importantes que han abordado ha sido la reposición de profesionales de Atención Primaria durante el verano, dado que el número de habitantes en Las Merindades se dispara.
El problema, según explicó Junquera, es que “la lista de Burgos está a cero”. Por ello, considera necesario que el Gobierno regional ponga
“un plan sobre la mesa” para cubrir bajas y vacaciones en las localidades que “se llenan” por estas fechas. También se ha hablado del problema del transporte, y en este asunto Sanidad mostró su intención de mejorar las rutas actuales y
el establecimiento de una parada en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. Sobre este apartado, Junquera señaló que el Ejecutivo autonómico parece proclive a estudiar la situación y adoptar medidas al respecto. De igual manera, tanto Sáez Aguado como el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, se comprometieron a valorar la implantación de una Unidad de Alta Resolución (UAR) en Las Merindades.
El único punto que se encuentra estancado es la propuesta de
impulsar un convenio sanitario con Cantabria para la prestación de asistencia sanitaria en el hospital Tres Mares de Reinosa. En este sentido, Junquera precisó que podrían plantearse “soluciones” alternativas ante la inviabilidad de alcanzar un acuerdo si el Centro de Especialidades opera “al 100 por cien”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.