El centro permitirá mejorar la atención a los 45 pacientes que reciben tratamiento diariamente



11 sept. 2014 18:19H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valladolid

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado.

El Hospital Clínico de Valladolid ha puesto en marcha las nuevas dependencias del Hospital de Día Oncohematológico, situadas en la planta semisótano, con acceso por el vial bajo rampa. Con casi el cuádruple más de espacios disponibles permitirán mejorar la atención a los 45 pacientes que reciben tratamiento diariamente.

Mejoras en instalaciones y personal

El Hospital de Día Oncohematológico cuenta además con luz y ventilación natural, así como con una sala independiente para aféresis y dos para tratamientos subcutáneos. También dispone de hilo musical y cinco televisiones, así como con un espacio específico para ordenar tratamientos y una consulta.

Las mejoras se han reflejado también en el personal que atiende a estos enfermos cada mañana, ya que se ha visto incrementado con una enfermera (antes había un control de Enfermería y ahora hay dos), un técnico en cuidados y un celador, que cuentan además con tres líneas de teléfono en lugar de una.

Cuadruplica su espacio

Con estas nuevas instalaciones, que se amplían sustancialmente al pasar de 114 metros cuadrados a 400, se han conseguido unos boxes más íntimos y confortables, ya que la mayoría son individuales, hay mayor distancia entre cada puesto y disponen de espacio suficiente para que una persona acompañe al enfermo, algo que hasta ahora no era posible.

El Hospital de Día del Hospital Clínico cuenta con un área general, otra de tratamientos oncohematológicos y dos servicios de hospital psiquiátrico, uno para adultos y otro infanto-juvenil.

En total en 2013 trató a 31.183 pacientes, de los cuales 10.677 fueron atendidos en el Oncohematológico; entre los meses de enero y junio de 2014, un total de 6.717 usuarios recibieron tratamientos oncohematológicos en este centro.

Nueva sala de extracciones

Por otra parte, el próximo lunes 15 de septiembre empezará a funcionar la nueva zona destinada a las extracciones para análisis clínicos y hematología, situada en la misma zona y que pasará de la superficie actual de 107 metros cuadrados a los 178 que se van a estrenar.

El sistema se ha informatizado cuenta con pantallas en la sala de espera para organizar las extracciones y avisar a los pacientes cuando les llegue el turno. Además se han separado las zonas de extracción de manera que habrá una para análisis clínicos normales, otra para pacientes hematológicos y otra específica para pediatría. Un promedio de 340 pacientes al día pasa por análisis clínicos y hematología cada día.

Gracias a estos dos traslados se optimizará y simplificará también la circulación interna del hospital, en la línea de trabajo iniciada por la Gerencia del centro para descongestionar la actual saturación que se vive en los núcleos internos a determinadas horas, algo que ya se inició hace unos meses con la ubicación de la rehabilitación en el nuevo bloque técnico.

Todas estas mejoras se han realizado con una inversión total de 131.130,60 euros.

Las Urgencias esperan abrirse a finales de año

Además, el consejero ha asegurado que las nuevas Urgencias del centro esperan poder abrirse antes de final de año y el aparcamiento podría entrar en funcionamiento en el mes de octubre.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.